lunes, 12 de diciembre de 2016

El Robot a las Puertas

(...continuando con la cuarta IV entrega de Leyendo Atrapados de Nicholas Carr) 

El capítulo comienza recordando una caricatura de los años cincuenta (1950): un robot gigante frente, a la entrada de una empresa con un aviso de "se busca mano de obra" y un empleado mirando sorprendido.
Leslie Illingworth Cartoons - Revista Punch - 1955
Automation Friend or Foe, Leslie Illingworth, Revista Punch 1955
http://punch.photoshelter.com/image/I0000aG36f07DIwI

Luego cita el libro La Automatización ¿Amiga o Enemiga? del autor Robert Hugh Macmillan, que usó la caricatura como contraportada.

Libro Automation Friend or Foe, Robert Hugh Macmillan, 1956, Cambridge Press
https://twitter.com/robertmlee/status/557890810843107328

Con éstos antecedentes se plantea la temática del capítulo: TIC, economía y empleo y se pone en evidencia que la disyuntiva entre entusiasmo y escepticismo hacia las TIC es un hecho histórico de todas las épocas, incluso llega a citar a Karl Marx que es del siglo XIX. Al mismo tiempo que la automatización promete liberar a la humanidad de la maldición de Adan, el yugo del trabajo, también amenaza a la clase obrera de quedarse sin empleo y, en consecuencia, sin sustento.

El resto del capítulo es todo un "big data" de referencias a los más reconocidos pensadores y escritores de todos los tiempos, planteando la tesis, antítesis y síntesis de la disyuntiva o paradoja de lo bueno y lo malo de las TIC, en el contexto de economía y empleo. Dentro de ese "big data" aparece un libro famoso, que generó controversia alrededor del término "desempleo tecnológico": La Carrera Contra La Máquina (Race Against the Machine) de  Erik Brynjolfsson y Andrew Mcafee. Al respecto es suficiente con dejar una gráfica del comportamiento del índice de desempleo en Colombia según las Naciones Unidas:

http://hdr.undp.org/en/data

En materia de TIC y empleo la conclusión siempre es la misma: la humanidad ha perdido y sigue perdiendo todas las batallas contra la automatización. En los siglos XVIII y XIX las luchas fueron contra las máquinas a vapor, los telares y la revolución de las energías (vapor, electricidad, combustibles), en el siglo XX contra las TIC y parece que el siglo XXI terminará su segunda década con un pronóstico muy reservado, casi la colonización definitiva del hombre sobre el hombre a través de las TIC.

Hay una idea muy interesante que plantea Carr sin dejar una referencia explícita y sobre la cual todos deberíamos reflexionar: las TIC (y las máquinas en general) son una extensión del poder humano, pero es un poder privado, que pertence a unos pocos monopolios industriales, financieros e incluso científicos, quienes posiblemente no estén interesados en la democracia y el beneficio común, que es la eterna promesa de las TIC. ConTICtualizando, es muy importante estudiar, enseñar y aprender el fenómeno social de las TIC a la largo de su ciclo de vida. Si formamos en programación de computadores a los jóvenes de nuestra región y les prometemos que el futuro de la humanidad son las TIC, el sentido más elemental de la ética nos obliga, como mínimo, a mostrarles literatura contraria a la promesa y dejarles la decisión a criterio individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario