domingo, 17 de febrero de 2019

Sobre las normas para trabajos académicos (especialmente citaciones y referencias) - ICONTEC, APA, IEEE ...



Fuente de la imagen https://c1.staticflickr.com/7/6060/6370096163_d39bda03a2_b.jpg

El tema de esta entrada hace parte de una larga lista de temas aplazados para escribir. Pero, como dice el refrán, "no hay plazo, que no se cumpla, ni deuda que no se pague". Aunque es un tema de forma no deja de ser importante, en especial por la abundancia de desinformación (misinformation) y confusión (misconception and misunderstanding), tan común en estos tiempos de las TIC. Resulta que en los años 80 y 90 los trabajos académicos se hacían en máquina de escribir, incluso aún se usaba Taquigrafía. Y aunque ya existían computadores, procesadores de texto e impresoras, su uso era más especializado (y costoso), así que la máquina de escribir aún reinaba en el mundo estudiantil.

En aquella época era obligatorio estudiar (memorizar) y aplicar la Norma Técnica Colombiana para la Presentación de Tesis, Trabajos de Grado y Otros Trabajos de Investigación, que data desde 1979 y tiene una larga lista de modificaciones. En la actualidad esa norma sigue existiendo y se conoce como la NTC 1486 - Documentación. Presentación de Trabajos Académicos, pero al parecer dejaron de usarla, lo cual es curioso pues el Instituto Colombiano​ de Normas Técnicas (ICONTEC) es, por ley, el organismo asesor del Estado para Normas Técnicas. ¿Cuándo, quién y por qué decidió ignorar al ICONTEC?.

Esa pregunta es muy difícil de responder, a lo mejor es de las cosas que pasan. Lo cierto es que ahora todo el mundo habla y usa solo las normas de la American Psychological Association (APA), que ya son nonagenarias, pues aparecieron en 1929, mucho antes de ICONTEC. Pero las APA y las ICONTEC no son las únicas normas de estilo, citaciones y referencias, hay muchas otras, como por ejemplo:
Y la lista es aún más larga, son muchos los manuales de estilo, citaciones y referencias, desde las normas ISO 690 hasta el journal (revista) más específico que pueda imaginarse, pues cada journal (revista), cada editorial, cada Universidad, cada asociación de científicos o académicos pueden y suelen definir y escribir sus propios manuales, mientras otros simplemente los siguen.

Regresando a las normas ICONTEC e intentando responder la pregunta sobre por qué dejaron de usarse, conviene recordar tres inconvenientes que se experimentaban en los 80 y 90 y cómo han cambiado las cosas con corte a la fecha. Posiblemente en esos inconvenientes hay explicaciones al desuso de ICONTEC (explicaciones, no razones):

El primer inconveniente era la dificultad de conseguir el documento de la norma para leerlo, pues había que comprarlo y en las bibliotecas solía existir solo una copia que nunca estaba disponible, siempre aparecía prestada. Hoy, en cambio, en Internet casi todo está disponible. Si bien la corriente del Copyright no se resigna a perder terreno frente a las propuestas del acceso abierto (Open Access), cada día los datos, la información y el conocimiento son más visibles, accesibles, más democráticos. Para la muestra la gran cantidad de referencias con hipertexto (link | vínculo | enlace) que hay en todas las entradas de este blog (aunque algunos enlaces puede que estén violando normas del Copyright, cuestión de interpretación jurídica). Pero independientemente del dilema entre Copyright y Open Access, hoy en día es mucho más sencillo acceder a cualquier manual de estilo, citaciones y referencias, incluyendo las normas ICONTEC, que muchas Universidades tienen disponibles en sus sitios web.

El segundo inconveniente era la  máquina de escribir, pues la norma establecía muchos detalles sobre los márgenes de las hojas, el espaciado entre líneas, los títulos, subtítulos y numeraciones, entre otros y todo eso se hacía manualmente. Era un gran desafío saber usar la máquina de escribir y no dañar hojas. Hoy en día, en cambio, en cualquier computador e incluso en los micro dispositivos móviles se dispone de diversos Editores de Texto, como Google Docs, Libre Office, LaTeX Editors y Microsoft Word. En cualquier editor hay plantillas para despreocuparse por la forma y concentrarse en el fondo, en escribir. Además, hay tranquilidad pues los errores pueden corregirse sin desperdiciar papel,  incluso ya comienza a estar en desuso el papel, todo es digital. Con las plantillas las personas no necesitan ser expertos en las normas ICONTEC, APA o en cualquier regla de estilo, citación o referencia, pues el computador hace todo el trabajo.

El tercer inconveniente eran precisamente las citaciones y referencias. Las normas ICONTEC recomendaban usar abreviaturas de locuciones latinas como ibid, idem, op.cit, entre otras y requerían espaciados muy específicos al hacerlo y varias reglas sobre el uso de MAYÚSCULAS y minúsculas al citar los autores de un documento. Según algunas recomendaciones de expertos, el sistema latino de las normas ICONTEC para citaciones es "engorroso e incómodo". Pero por muy engorros que sea, como ya se dijo, hoy las TIC hacen el trabajo. Lo importante es el valor de respetar la productividad intelectual de las personas, evitar el plagio en todas sus formas, dar el crédito a quien corresponde y tener un mínimo de ética académica y científica.

Para ese tema de las citas y referencias lo más conviene es usar un Gestor de Referencias: una herramienta que tiene una base de datos de fuentes (artículos | papers, libros, sitios web, videos, etc) y se integra con los editores de texto para insertar las citaciones y generar la bibliografía. Hay muchos, pero se pueden destacar Zotero, Mendeley, JabRef, EndNote, RefWorks y PaperPile. Zotero, por ejemplo, se integra fácilmente a Google Docs, LibreOffice e incluso Microsoft Word y, al igual que Mendeley, permite crear una Red Social entre las personas que comparten sus referencias. Y lo mejor es que todos esos gestores permiten seleccionar cualquiera de los muchos manuales de estilo, como APA, IEEE, MLA, Chicago, etc. En definitiva, las TIC han desplazado muchos inventos maravillosos como la máquina de escribir precisamente porque facilitan al hombre las tareas que antes requerían mucho tiempo y esfuerzo.

Y es posible que los tres inconvenientes descritos, de la mano con los avances de las TIC, hayan reducido el interés por ICONTEC dejando que las APA ganaran popularidad. Incluso entre muchos de la comunidad de ingenieros, quienes tuvieron a IEEE y ACM por ley de leyes, ahora prefieren usar APA. Ahora bien, ICONTEC sigue siendo la entidad que por ley regula las normas técnicas de Colombia y las NTC 1486 y NTC 5613, entre otras, siguen siendo las normas que deberían adoptarse. Pero, lógicamente, el mundo es global y las personas se ven obligadas a seguir las normas dependiendo del destino de sus publicaciones.

ConTICtualizando, bien sea por moda, imposición o convicción, las normas APA gobiernan gran parte de la escritura académica y científica. APA es la moda y las personas suelen sentirse bien siguiendo la moda y eso no es tan malo. Lo que si es malo y equivocado es que, a veces, las personas no suelen conocer los detalles de lo que usan o conocen y usan solo una opción e ignoran el amplio espectro de posibilidades. Por eso una posible conclusión de esta entrada es la necesidad e importancia de comprender tres cosas:
  • (i) Las citas y referencias son un mecanismo para compartir la producción intelectual respetando los derechos del autor.
  • (ii) Existen muchos manuales de estilo, citas y referencias, dependiendo del mercado editorial, de los journals, las universidades y, en general, de cada comunidad académica y científica.
  • (iii) Las TIC ofrecen diversas herramientas para gestionar las fuentes, hacer citaciones y generar la bibliografía, de manera integrada con plantillas y disponibles para cualquier editor de texto.
Quien se sienta cómodo al escribir usando estilo IEEE puede hacerlo sin preocuparse por el destino de su publicación. Si va a publicar en formato APA, MLA, Chicago o cualquier otro estilo, al final puede pedirle al Gestor de Referencias o al Editor de Texto que modifique el estilo y el computador hace el trabajo que antes era manual en la máquina de escribir. Pero también se puede aprovechar el poder del hipertexto (HTML), la web (www) y la nube (Cloud Computing) y escribir como en WikipediaConTICtualizando.

Referencias:

 

Libros:

Pérez, M., Romero, M., Suárez, E., & Vaughan, N. (2015). Manual de Citas y Referencias Bibliográficas. Universidad de Los Andes Colombia. Recuperado de https://ediciones.uniandes.edu.co/Documents/Pautas%20de%20citacion/Manual%20de%20citas%20y%20referencias%20bibliogr%C3%A1ficas%20(Uniandes%2C%20final%20impresi%C3%B3n%2C%20julio%2021).pdf el 17/05/2016.

Sitios Web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario