La tecnología siempre ha sido un factor determinante en la educación, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la gestión y últimamente la investigación e innovación educativa. Desde hace más de medio siglo el computador ha sido la tecnología protagonista y cada vez evoluciona más rápido y genera transformaciones más profundas. Hoy estamos viviendo una época en que la Inteligencia Artificial amenaza con dominar lo que antes estaba reservado a los seres humanos.
Dada la relevancia de la educación en la sociedad y el protagonismo de la computación, un tópico emergente es esa dupla educación+computación, como un todo indivisible. Es un tópico de gran complejidad teórica y práctica, pues demanda juntar disciplinas diferentes: la educación que es más cercana a las ciencias humanas y las ciencias de la computación que es un poco más práctica y más cercana a las ciencias puras, en especial la matemática.
Debido a estas diferencias se han derivado diversas escuelas de pensamiento y terminologías, que para algunas hacen que la dupla educación+computación siga siendo un poco vaga, confusa y aún sin un cuerpo de conocimiento estable. Por ejemplo, se habla sobre informática educativa, educación digital, educación y TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), aprendizaje electrónico, educación virtual, educación en línea, objetos y ambientes virtuales de aprendizaje (OVA y AVA), recursos y contenidos educativos digitales, educación asistida por las TIC, etc...
Además, están los enfoques STEM (science, technology, egineering, math), que han evolucionado a STEAMIE (science, technology, eginnering, arts, math, innovation & entrepreneurship) y junto a ellos el Pensamiento Computacional. Ambos se relacionan con la dupla educación+computación, hay una interdependencia, pero aun no hay claridad al respecto, se genera lo que se conoce como un concepto sombrilla (umbrella concept).
Y con el auge de la computación en la nube (cloud computing), un modelo de computación como servicio (as a service), ya se habla de educación como servicio (education as a service). Y recientemente las ciencias de datos y la inteligencia artificial comienzan a ganar terreno, generando más buzzword y hype, lo cual desembocan en todo un conundrum.
Considerando esta complejidad, se dificulta la formulación de políticas públicas, la evaluación de inversiones e intervenciones en educación-computación e incluso se dificulta el mismo proceso de aprendizaje. Para enfrentar esa dificultades se han propuesto diversos marcos (frameworks) de competencias digitales. En cada país, cada gobierno y cada gremio de profesionales o de la industria proponen marcos ajustados a su contexto. Así mismo, los organismos multilaterales como UNESCO y OECD formulan marcos de alcance mundial, que procuran unificar la diversidad de cada país.
En la actualidad ya no solo se habla de Educación y TIC en escuelas, colegios y universidades, sino que trasciende hacia el concepto de ciudadanía digital (digital citizenship) y educación digital a lo largo de toda la vida (digital lifelong learning). Y grandes empresas como Microsoft, Google y McKinsey tienen sus propios marcos de referencias y programas educativos para enfrentar un futuro que ya es totalmente digital.
En el caso particular de la UNESCO, el instituto UNEVOC (International Centre for Technical and Vocational Education and Training of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) recopiló una base de datos de frameworks, programas, estándares y herramientas, que es un buen punto de partida para quienes estamos interesados en estos temas.
De esta base de datos conviene mencionar los siguientes marcos:
1) El UNESCO ICT Competency Framework for Teachers (ICT-CFT) es bastante completo y fue desarrollado por UNESCO junto a ISTE, CISCO, Intel y Microsoft.Este marco propone seis dimensiones y tres niveles, como se muestra en la gráfica.
2) Los estándares ISTE (The International Society for Technology in Education) para estudiantes y profesores, en su diversas versiones, siendo la más reciente la de 2018.
3) El Digital Competence Framework for Citizens de la Unión Europea, que comprende varias dimensiones y niveles.
ConTICtualizando, hay diversidad de marcos, programas, estándares y herramientas relacionadas con competencias digitales. Cada país adopta o formula el marco de su preferencia y siguiéndolo fija las orientaciones curriculares. Mundialmente se camina hacia una estandarización, por lo que los próximos años podemos esperar estándares de orden mundial y certificaciones internacionales que permitan a las personas demostrar su nivel en esa dupla de eduación+computación.
Como profesores estamos llamados a conocer estos marcos, a seguirlos y a mejorar nuestra práctica docente, así como contribuir a la formación de ciudadanos digitales y estudiantes para un futuro complejo y lleno de inteligencia artificial.
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