La Inteligencia Artificial es un concepto sombrilla (umbrella concept) para un montón de ciencia y tecnología desarrollada desde la aparición del computador, hace un poco más de 80 años.
https://aimedha.wordpress.com/2020/05/13/under-ai-umbrella/ |
En el libro antiguo de Russell y Norving, que ya es clásico, pero que en su época proponía un enfoque moderno, se resumían cuatro definiciones de IA. Estas definiciones correspondían al pensar y el actuar racionalmente, o de manera "inteligente", considerando a los seres humanos como un caso muy particular.
https://www.researchgate.net/publication/269576500_Reflections_on_Artificial_Intelligence_A_Hermeneutic_Journey |
De acuerdo a estas definiciones, una tecnología se puede ubicar dentro de la sombrilla de la IA si logra imitar el pensamiento o el comportamiento racional, como sucede con los seres humanos, pero también con otras especies vivas, a las cuales se les atribuye cierto nivel de inteligencia. Es así como hay trabajos de robótica que imitan el movimiento de animales (actúan racionalmente) o imitan la voz humana (actúan como humanos), para lo cual requieren de cierto componente de pensamiento racional, no necesariamente humano.
Durante muchos años la IA fue ciencia y ficción, un juguete de investigadores visionarios. Pero en este año 2023, dos años después de superada la pandemia, la IA es una realidad, una tecnología útil y lucrativa que desafía las tradiciones en todos los ámbitos, contextos y niveles, pero principalmente en el ámbito académico y el contexto de la educación.
Una de esas tecnologías es la moda del momento, pero más que moda ha comenzado a ser la tecnología más disruptiva en la última década, después de la computación en la nube. Se trata del Chat GPT de la empresa Open IA, un modelo de lenguaje con el que se puede conversar como si fuese un humano experto y que se alimenta de volúmenes gigantes de información.
GPT es tan complejo que logra componer poesía, hacer chistes, escribir un programa de computador y definirse así mismo. Pero también tiene debilidades, se le puede engañar y puede engañarnos. A continuación algunos ejemplos de pruebas con GPT:
GPT es un gran erudito y escritor |
GPT compone sonetos y no lo hace mal |
GPT escribe programas de computador (en cualquier lenguaje) y lo explica |
GPT hace chistes |
GPT se deja engañar o no entiende chistes inteligentes... |
Es tan interesante o importante GPT que se ha escrito mucho sobre el tema, no solo en prensa y blog informales, sino también en revistas científicas como Nature y Science. En Nature se encuentran trece (13) publicaciones cuyo título incluye ChatGPT y en Science hay dos (2) publicaciones.
Las primeras seis (6) publicaciones en Nature con ChatGPT en su título |
Las siguientes siete (7) publicaciones en Nature con ChatGPT en su título |
Las dos (2) publicaciones en Science con ChatGPT en su título |
Y en este sitio web se muestra evidencia de más de 280 trabajos académicos en SCOPUS y WoS con una tendencia creciente, como se aprecia en estas gráficas:
https://www.chatgptimpact.com/scholarly-publications/ |
https://www.chatgptimpact.com/scholarly-publications/ |
Y en el contexto profesional e industrial este artículo presenta una recopilación de compañías que ya usan IA y ofrecen diversos servicios y herramientas para aprovechar el momento disruptivo que vivimos y que seguro será determinante en los próximos años.
https://twitter.com/albadzgr/status/1631640874445688832?t=5nYzXTNyCQnhFH6NfOCTeA&s=19 |
Pero ChatGPT no es la única IA famosa. También se tienen los generadores de imágenes, como Dalle, del mismo fabricante de GPT y MidJourney. Esta última ofrece un chatbot en Discord, desde donde se le puede pedir que genere imágenes basadas en un texto. Las imágenes pueden ser tan maravillosas, extrañas e inteligentes como se quiera, todo depende de nuestra inteligencia natural para hablarle a la inteligencia artificial. Por ejemplo, estas son algunas de las imágenes que probé a generar y publiqué en mi perfil personal de Facebook:
Por otra parte, más allá de la abundancia de oferta de IA, en el contexto educativo hay un desafío para que el sistema clásico se transforme y evolucione hacia algo mejor. Son muchos los artículos y libros que podrían citarse al respecto, destacando este informe europeo titulado "Inteligencia Artificial y Educación: Una mirada crítica a través de la lente de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho".
En este informe se pueden destacar cuatro grandes caminos de acción sobre Educación e Inteligencia Artificial:
- Alfabetización tecnológica en IA, aprender sobre inteligencia artificial (Learning about AI), que consiste en desarrollar las habilidades necesarias para usarla y crearla. Esto no es posible sin aprender pensamiento computacional o programación de computadores, lo cual nos enfrente a una brecha aún sin resolver en su totalidad en Colombia, puesto que debemos ir más allá de simplemente aprender a usar o consumir la tecnología y comenzar a crearla.
- Usar IA en educación (Learning with AI), bien sea como herramienta de enseñanza, aprendizaje o gestión, al servicio de estudiantes, profesores y administradores. Por ejemplo tutores inteligentes, entornos de aprendizaje, personalización, evaluación automática, entre otros.
- Usar IA para aprender sobre el aprendizaje, para investigar, descubrir sobre el aprendizaje (Using AI to learn about learning), lo cual corresponde más al ámbito de la investigación en educación y que se relaciona con la minería de datos en educación.
- Alfabetización humana y ética en IA (Preparing for AI), para tener ciudadanos con valores y principios, que sean críticos y participativos, que sepan identificar y enfrentar sesgos, riesgos e impactos de la IA en un mundo cada vez más dominado por máquinas.
Dentro de las quince conclusiones de este informe quiero destacar estas cinco:
"We need to avoid automating poor pedagogic practices (e.g. instructionism and exam proctoring) and instead focus on using the power of AI to address genuine education “wicked problems” (e.g. inclusion, engagement and assessment)."
"We need a better understanding of what counts as evidence. Research must go beyond simple metrics like academic progress to consider the broader impact of an AI tool on learners’ cognition, mental health and human rights"
"We need school and lifelong-learning curricula that address both the human and technological dimensions of AI, to ensure that everyone better understands both how AI works and its potential impact on all our lives."
"We need to ensure that children are not forced to accept being compulsory research subjects or being compulsorily involved in product development simply by exercising their right to education."
"We need appropriate professional development for teachers (as well as for administrators and policy makers), so that they are able to make informed decisions about which AI tools might be appropriate for their classroom."
ConTICtualizando, es indudable que ya vivimos una nueva época en la que la IA comienza a dominar todos los ámbitos, contextos y niveles de la humanidad. Si aceptamos la IA como el resultado de un proceso evolutivo de varios años, el primer problema que enfrentamos son las brechas educativas, tanto las tecnológicas como las éticas y debemos cerrarlas. Si por años el cambio no ha sido posible, ahora la IA nos obliga a cambiar o tendremos serias dificultades en el futuro cercano.
No se trata de una moda, sino de una coyuntura crítica, un punto de inflexión, un momento disruptivo que nos llama a la acción, a la transformación y debemos volcarnos hacia las TIC, particularmente la IA. Tal como concluye el informe citado previamente:
"In short, we need the application and teaching of AI in education to prioritise and facilitate human rights, democracy and the rule of law."
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