viernes, 24 de marzo de 2023

Impacto de la Inteligencia Artificial en las profesiones, Ciencia Ficción y Realidad

La velocidad y complejidad del cambio tecnológico es cada vez mayor y trae ventajas y desventajas, lo cual genera debate permanente:

En este blog, en una entrada de finales de 2020, hablamos de la relevancia económica que tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la necesidad de transformar la educación para que los desafíos sean oportunidades en lugar de amenazas.

Luego, en otra entrada de 2021, citamos el libro Gracias por llegar tarde de Thomas L. Friedman y la popular gráfica propuesta por Eric "Astro" Teller, donde se muestra que llegamos tarde y la Inteligencia Artificial nos está ganando la carrera.

Este año, dos años después de las entradas anteriores, en una tercera entrada de este mismo blog, citamos la gráfica del portal de datos Our World in Data, la cual refuerza lo propuesto por Teller y predice lo que ya está sucediendo.

Y hace algunas semanas dedicamos una entrada a la influencia de la IA en la comunicación humana y otra a los desafíos del binomio educación e IA, considerando el crecimiento "exponencial" de la IA.

Ahora el debate son las diversas profesiones y el empleo. La semana pasada, con el lanzamiento de GPT4, se han generado toda clase de opiniones, entre ellas la posible desaparición de muchas actividades humanas, que pasarán a ser realizadas por robots software como GPT.

Al respecto hay dos artículos recientes: el primero escrito por profesores de Princeton, Pennsylvania y New York y el segundo publicado por profesores de Pennsylvania junto a OpenIA, la empresa creadora de GPT.

Ambos artículos analizan las tareas y habilidades relacionadas con diversas profesiones y hacen una comparación con los alcances de GPT. Por ejemplo, escribir un ensayo, analizar datos, proponer una gráfica o dibujo que transmita un mensaje, traducir un texto de un idioma a otro, analizar datos, identificar y resolver errores en un código fuente o incluso proponer código fuente, resolver un problema de ciencias puras (matemática, física, química, estadística...) relacionado con teorías, tópicos y ecuaciones ya conocidos y aceptados por la comunidad científica y hasta sugerir un fallo judicial.

De estas comparaciones se genera un indicador de exposición a la IA y con este indicador se genera un ranking.  Cuando más grande sera el indicador de exposición es mayor la probabilidad de que el mercado comience a usar IA en tareas relacionadas con esas profesiones. Si las profesiones no cambian, si la educación no cambia, lo más lógico es que la IA las extinga, es simple ley natural de la evolución de Darwin.

Pero si hay una reacción favorable de las profesiones y la educación, en lugar de extinguirse se tendrá una evolución. Posiblemente surjan varias mutaciones y de una profesión se deriven muchas otras o también puede ser una evolución que fortalezca esa especie de profesional.

Algo que también puede suceder es que el mercado (el sistema económico), la política (el sistema de gobierno) y la sociedad en general se opongan e intenten impedir las transformaciones. Pero la historia de la tecnología antigua y reciente nos dicen que no será así y que vivimos una interesante y compleja coyuntura crítica.

Decirlo puede asustar a muchos, ofender a otros tantos y entusiasmar a muchos otros más o menos. Pero hay que decirlo y repetirlo y actuar. En tiempos de cambio debemos leer, pensar, hablar, actuar, arriesgarnos...

La IA de estos tiempos, sin entrar en detalles, es básicamente como Multivac, la máquina de los cuentos de Isaac Asimov. Tiene acceso a casi todo el acervo del conocimiento humano y tiene una memoria prodigiosa, como Funes el memorioso, del cuento de Borges.

Es probable que la IA acabe con muchas profesiones y domine este planeta, tal como Asimov lo predijo en sus cuentos. Igualmente, podría llegar el momento que predijo el mismo Asimov en su cuento La sensación de poder y un humano logre superar a esas máquinas mágicas y peligrosas que comienzan a emerger por estos tiempos...

Amanecerá y veremos qué sucede...

Nota: Una copia de los dos artículos, por si son eliminados:

  1. https://drive.google.com/file/d/1-tvRLvDmJtC9QCbzx-43IQVkDeYs7ouB/view?usp=share_link
  2. https://drive.google.com/file/d/1S7xLjSQXhTGBOBO4YdzOkzptnbV-SVMo/view?usp=share_link

No hay comentarios:

Publicar un comentario