La creatividad, el ingenio, esa chispa o ingrediente especial de los genios siempre ha sido un tema de gran interés, mucho más en estos tiempos de Inteligencia Artificial y grandes transformaciones. Se puede leer un poco sobre este tema en dos libros citados previamente en este blog: Los Innovadores, de Walter Isaacson y Creatividad e Inventiva: Retos del Siglo XXI, editado por la Universidad de Antioquia.
Recientemente leí de nuevo sobre el tema, en el libro La Geografía de los Genios, de Eric Weiner. Es un libro bastante interesante y entretenido, que pasea por siete (7) lugares del planeta buscando responder ¿dónde nacen las ideas más brillantes? y si ¿hay relación entre el lugar, los genios y sus ideas o creaciones?. Son lugares seleccionados arbitrariamente, en los cuales surgieron personas que dejaron huella en la historia de la humanidad. Curiosamente, en el Mapamundi que ofrece Wikimedia se ve lo poco y pequeño que son sólo siete (7) lugares...
Imagen adaptada de Wikimedia |
Imagen original en Infobae |
Antes de comenzar a pasear por el planeta siguiendo el libro, conviene detenerse un momento en cinco preguntas:
- ¿Qué se requiere para ser catalogado como genio?
- ¿El genio es universal o local?
- ¿A quién corresponde el poder de otorgar o negar este título?
- ¿Cuánto tiempo debe pasar antes de que alguien sea reconocido como genio?
- ¿Qué características debe reunir un sitio para dar a luz a los genios o para sepultarlos?
Para la primera pregunta, el libro cuente brevemente sobre la etimología latina de la palabra genio, su origen mitológico de un dios que acompañaba a las personas a través de su vida. Esto indica que el genio es algo especial y cautivador. Luego cita a Margaret Boden, profesora experta en Ciencias Cognitivas e Inteligencia Artificial, quien considera que "el genio es alguien con habilidades para elaborar ideas que sean nuevas, sorprendentes y útiles". Yo agregaría que no es suficiente con las ideas y que hay que llevarlas a la práctica de algún modo, ponerlas en movimiento (luego aparecerá el movimiento en el mismo libro).
Además, de la mano con la segunda pregunta, siguiendo el libro, "solo un gran salto hace al genio", no cabe un genio local, debe ser universal. Entonces, es necesario agregar un gran impacto global a "lo nuevo, sorprendente y útil de las ideas" y a la materialización de esas ideas. Sin embargo, siguiendo con la segunda pregunta, en honor a la justicia, considero que si se pueden derivar categorías geográficas de genios, dependiendo del alcance de su impacto.
Para la tercera pregunta, el libro cita a Francis Galton y a Mihály Csíkszentmihályi. El primero considera que "un genio es una persona a quien deliberadamente el mundo reconoce que está extraordinariamente en deuda con él". Y el segundo acuerda en que "el genio debe ser reconocido por los demás", porque "la creatividad no puede ser separada de su reconocimiento", es decir, "alguien es un genio solo si nosotros lo decimos".
Esto nos guía a la cuarta pregunta: solo con el paso del tiempo, en retrospectiva, se puede reconocer el impacto de los genios, de sus ideas y creaciones. Algunas personas mueren y quedan en el purgatorio de los genios, hasta que otras generaciones miran hacia atrás, descubren en la historia al genio y le pagan la deuda con el reconocimiento.
Y la quinta pregunta es la que busca responder el libro, para lo cual inicia parafraseando: "si hace falta toda una tribu para criar a un hijo, como dice el proverbio africano, entonces para criar a un genio hace falta una ciudad". Ahora hay que dar un paseo por Atenas en Grecia, Hangzhou en China, Florencia en Italia, Edimburgo en Escocia - Reino Unido, Calcuta en India, Viena en Austria y finalmente Silicon Valley en Estados Unidos.
1. Atenas: El Genio es simple:
Lo más simple, en lugar de crear, es engrandecer lo existente. En Atenas se cultivaba lo que otros creaban y que allí llegaba de otros lugares. Usan una cita atribuida a Platón: "los griegos perfeccionan aquello que toman prestado de los extranjeros".
De ahí aparece el movimiento: caminar, es una posible fuente de creatividad ateniense, se piensa mejor cuando se está caminando. Posiblemente de ahí surgió aquello de Aristóteles y los peripatéticos. Como lo indica un artículo de Journal of Experimental Psichology, en el que se describen experimentos que arrojaron una relación importante entre caminar y el pensamiento creativo.
Otra posible fuente del genio en Atenas es el symposium, que literalmente significa "beber juntos" y que ha evolucionado hasta nuestros tiempos (pero sin beber). Aunque en realidad es solo una coincidencia y hay estudios que muestran que no es el alcohol. Al respecto, conviene ver la película danesa Druk, en inglés Another Round y en español Otra ronda.
También están los equilibrios, entre lo cotidiano y lo extraordinario, lo simple y lo complejo, la motivación interna y la externa. Y la humildad en el conocimiento:"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia". La ignorancia consciente, reconocer lo que no sabemos y por qué no lo sabemos y buscar saberlo.
Y hay casos de genios exiliados, que aprovechan el dolor del exilio para ir más lejos en su genialidad y solo el tiempo les dará su reconocimiento. Es el caso de Protágoras, víctima del "ostrakon" y el destierro por una década. Al respecto llama la atención esta frase: "Entre nosotros nadie debería ser el mejor; pero si alguien sí que lo es, dejemos que esté entre otros, en otra parte". Es algo así como protegerse de los genios y exiliarlos...
Estos casos de exilio, de rechazo al genio, indican que "cada lugar de grandes genios contiene también la semilla para su propia destrucción". Así es como los genios exiliados pasan a nutrir otros lugares...
2. Hangzhou. El Genio no es nada nuevo:
Muchísimos años antes de que en occidente florecieran toda clase de genios y genialidades, ya había sucedido en Oriente, en China. Nada más antiguo como la creatividad humana. Un ejemplo emblemático fue el periodo de la dinastía Song y su poeta y gobernador Su Tungpo, con poemas como este:
Mira las cosas de cerca, y quizás descubrirás su forma real,
Pero si las observas de lejos, quizá parezcan otra cosa.
Una amplitud como tal está fuera de toda comprensión,
Lo único que puedo hacer es suspirar en un asombro sin fin.
La capacidad de asombrarse distingue a los humanos de otras especies y la capacidad de asombrarse todo el tiempo y de manera tan profunda como el poema anterior es propio de los genios.
La capacidad de levantarse varias veces, a pesar de haber caído, de seguir intentándolo, de jamás rendirse, de insistir: "Lo que distingue a un genio de uno del montón no es necesariamente cuántas veces tenga éxito, sino cuántas veces comienza de nuevo".
En China hay más preocupación por el proceso que por el producto, por disfrutar el camino que por llegar al destino. También, en China todo ha existido y existirá siempre y los humanos simplemente descubrimos, en lugar de crear. La creatividad en oriente se basa en asombrarse para descubrir, en lugar de inventarse cosas.
El respeto por unos valores, unas normas, una tradición, unas figuras de autoridad, también son una diferencia clave en oriente. Si bien esto podría limitar la creatividad, en ocasiones posibilita un contexto seguro y estable.
Y esto lleva a hablar de Jack Ma, fundador de Alibaba Group y gigante del ecosistema digital, quien es una muestra del genio Chino en los tiempos recientes y que mantiene viva una semilla muy antigua.
Al igual que en Atenas, los antiguos genios de oriente murieron y solo la historia los reconoció, aunque su huella en la humanidad no fue directa, sino que heredaron las ideas para otros y el tiempos diferentes: "los grandes lugares, al final, terminan colapsando bajo el peso de su propia grandeza".
3. Florencia: El Genio es caro:
El Renacimiento fue un periodo floreciente y Florencia fue el epicentro. Aparecen figuras como Leonardo Davinci y Miguel Angel y permite apreciar cómo la riqueza puede apalancar el desarrollo cultural y científico en las ciudades. El mecenazgo originado en Roma, tuvo su plenitud en Florencia, con la familia Medici, quienes patrocinaron no solo el arte, sino muchos otros desarrollos de grandes genios, casi todos pobres.
Y es que ser genio implica tener una persona que auspicie, porque se requiere comer y vestir, se requiere vivienda y muchas necesidades básicas y se requieren utensilios para escribir, componer, esculpir, pintar, experimentar, etc. Por eso el genio es caso y en Florencia no escatimaron en riqueza para los genios.
Pero los Medici no solo financiaban, sino que exigían excelencia, no toleraban la mediocridad, por lo cual cultivaban genios de quienes solo se derivaban cosas grandes. Y estos genios podían abandonar un proyecto si no cumplía con sus estándares de excelencia, para eso había suficiente riqueza.
Si en Atenas la simplicidad, humildad y el equilibrio eran componentes clave y en Hangzhou lo era el asombro, ¿qué tenía Florencia? Dice el libro que "sprezzatura", una palabra que significa literalmente "un chorrito de algo extra", esa gota de genialidad inigualable e irrepetible de personas como Leonardo Davinci, Miguel Angel y Dante Alighieri, entre muchísimos otros.
El libro plantea la disyuntiva de una Florencia sin Universidad, a diferencia de Bolonia, que es el origen de la Universidad. Y de manera similar al capítulo anterior en China, sugiere que el modelo clásico de la educación impide el desarrollo de los genios, asesina la creatividad. La especialización extrema es nociva para los genios, que tiende a ser generalistas, sin que esto les impida concebir ideas y hacer creaciones específicas.
Finalmente, otro componente a destacar en Florencia es bastante místico y religioso. Los mecenas del Renacimiento tenían miedo a la muerte y gastaban sus fortunas en arte religioso y en libros como una especie de ofrenda, para redimirse, para existir más allá de la muerte, para perdurar...
4. Edimburgo: El genio es práctico:
"Las buenas ideas son como los niños pequeños, no pueden quedarse quietos mucho tiempo". Y en Escocia surgió el germen de la independencia de Estados Unidos, fueron las ideas de Escocia las que inspiraron a personajes como Benjamin Franklin y Thomas Jefferson, les enseñaron cómo pensar en la felicidad y la libertad, cómo pensar por sí mismos.
Adam Smith, James Watt, David Hume, se cuentan entre los muchos genios de Edimburgo y sus alrededores. Todos estos genios, al igual que las otras latitudes anteriores, saben lidiar con las paradojas, con lo incompatible, con el caos. Los genios, en lugar de enfrascarse en extremos logran integrarlos en un todo más complejo.
Una posible clave de Edimburgo como invernadero de genios fue la alfabetización, leer, que todos pudieran leer y acceder a lo escrito por otros y luego pensar y escribir sus propias ideas. Reunirse a conversar, como en Atenas, también bebiendo, aunque el licor no es la clave, sino el debate y no el debate buscando derrotar, sino buscando avanzar en las respuestas y soluciones.
Equilibrios de nuevo, solo los equilibrios ayudan a lidiar con las paradojas. Ir de la teoría a la práctica y regresar. Y en eso los genios de Escocia fueron muy hábiles, en crear, en desarrollar las ideas. Fueron los impulsadores de la medicina, la economía y la política, todas ciencias aplicadas, prácticas...
Hay una característica muy particular que el libro plantea como algo propio delos genios y que no es algo malo: ser peleón. "Ser peleón no es simplemente tener agallas y una perseverancia tozuda. La gente peleona es ingeniosa, decidida y creativa. Ser peleón es algo bueno".
5. Calcuta: El genio es caótico:
Todas las ciudades tienen un genio que destaca. En Calcuta está Rabindranath Tagore y su principal virtud está en reunir las características de los tres grandes tipos de genios: los que ayudan a entender el universo, los que ayudan a transformarlo y los que ayudan a olvidarlo.
Y es que olvidar es algo necesario en medio del caos de Calcuta, lugar donde "la probabilidad de la coincidencia es mayor que en cualquier otra parte". Y es que el caos, la casualidad, lo accidental, lo imprevisto, lo que se sale de la caja es lo que genera innovación, es lo que un genio aprovecha para derivar en nuevas ideas y creaciones que cambien la realidad y dejen huella por mucho tiempo.
En el caso de India, las ideas llegaron de Inglaterra y al mezclarse con la cultura India derivaron en algo completamente nuevo y diferente, el efecto de juntar dos cosas diferentes, el caos, es justo lo que introdujo la semilla de los genios.
Al igual que otras ciudades, la conversación, el diálogo, el debate, juegan un papel fundamental en el cultivo de la genialidad. En Calcuta tienen el Adda, una expresión antigua, de origen bengalí, que se refiere a una conversación sin un propósito específico, pero con sentido en sí misma. Se trata de reunirse a conversar, sin un objetivo en particular, para estimular la mente, intercambiar pensamientos y compartir.
El libro cierra el capítulo citando a un sacerdote canadiense que recopiló una lista de diecisiete cosas que amaba de Calcuta. Menciona tres, que resumen lo que hizo de Calcuta una cuna de genios:
"Puedes orinar donde desees si lo necesitas"
"Los semáforos se obedecen solo si hay un policía cerca"
"Los calcutenses han creado una configuración humana única: individualismo mezclado con sociabilidad. Cada uno tiene lo que quiere mientras disfruta estando en grupo"
El caos es un ingrediente propio de los genios. Las personas creativas no ven el caos como un abismo, sino como una fuente de ideas y posibilidades.
6 y 7. Viena: El genio es accidental y El genio es contagioso:
Viena aparece en dos capítulos, dos momentos diferentes de la historia. Es como si el alma de los genios abandonara el territorio por unos años y luego regresara de nuevo.
La primera parte corresponde a los grandes genios musicales: Mozart y Beethoven, quienes corresponden a una larga época de más de dos siglos de genialidad musical, con altas, bajas, tropiezos y toda clase de complejidades humanas y mundanas.
La segunda etapa corresponde fundamentalmente a Freud, quien no nació en Viena, pero se formó allí, en su Universidad y sus ideas revolucionaron para siempre la historia de la humanidad. Al respecto, el libro plantea que hay dos grandes tipos de genios: los revolucionarios, que generan disrupción y divergencia y los unificadores, capaces de unir los puntos, juntar las ideas y originar convergencia.
En el caso de Freud, fue un revolucionario, que estuvo en una época en la que las viejas reglas ya no funcionaban y era necesario arriesgarse a pensar de manera diferente.
Una característica común a los genios y que se replica en Viena son las migraciones. Muchos genios suelen ser sometidos a cambiar de lugar de residencia, porque "nadie es profeta en su tierra". La Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, generó la migración de grandes mentes hacia América, huyendo del holocausto y llevando la semilla de los genios a otros lugar, desde donde han cambiado el mundo en los últimos setenta años...
8. Silicon Valley: El genio es débil:
El libro cierra con los genios de la computación, algo de lo que se habla muy al detalle en el libro Los Innovadores de Walter Isaacson.
Lo clave de Silicon Valley es el fracaso, de ahí eso de "el genio es débil". En Silicon Valley hay que pensar y ver el futuro y trabajar por construirlo. Si se fracasa en el intento, no importa, hay que insistir todas las veces que sea necesario. Sin embargo, "si fracasas repetidamente y de la misma manera, eres un idiota, no un genio. El principio rector del fracaso exitoso es el método científico".
En general, no hacer nada o repetir los mismos errores de siempre jamás conduce a transformaciones y mejoras...
ConTICtualizando:
No hay una receta para fabricar genios, pero si hay indicios de las prácticas y ecosistemas que ayudan a que los genios sobrevivan o se mueran. Las tres (3) D, son un ejemplo: desorden, diversidad y discernimiento. Las cuatro (4) C: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. La comunicación entre diferentes, compartir ideas, debatirlas, contrastarlas... Intentar siempre algo diferente, pensar fuera de la caja, en lugar de repetir lo mismo de siempre o no hacer nada. Estar en movimiento es algo clave...
Ninguna de las personas que han sido honradas en la historia como genios lo han logrado sin esfuerzo, sin sufrimientos. Hay historias de pobreza, enfermedad, destierro, migración, cárcel, fracaso, locura, alcoholismo y toda clase de penas humanas.
El autor del libro aclara que al hacer la investigación y al escribir no buscaba convertirse en genio, buscaba comprender cómo formar a su hija, para estimular en ella, como agente del futuro, los valores, ideas y prácticas de todas esas grandiosas personas que han cambiado la humanidad.
En mi caso, como profesor, busco aprender de los genios y su historia, para seguir sembrando en nuestros estudiantes esa chispa que les permita desarrollar al máximo su potencial...
¿Tiene sentido cambiar el mundo? ¿No es mejor dejar todo como está? ¿Para qué sufrir por el futuro en lugar de vivir la rutina y dejar que el tiempo pase? Los genios de los que habla el libro han demostrado que tiene sentido sufrir y seguir intentándolo...
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