En Colombia existe un programa de Ingeniería de Sistemas, que ofrece una mezcla de muchas cosas, entre ellas Ciencias de la Computación, que es la base de todo en la actualidad. Algunos consideran que la orientación de la Ingeniería de Sistemas es la Administración o Gerencia de Proyectos, mientras que otros consideran que es clave regresar a esas bases de la computación. Y, por supuesto, están los del centro, quienes consideran importante un enfoque equilibrado.
Por otra parte, en el resto del mundo la evolución de la educación en computación es impresionante. No solo se está enseñando a programar a los niños desde los primeros años, sino que también aprenden un poco de inteligencia artificial. Pienso que el desafío curricular en Colombia es muy grande, conviene actuar rápido y hacer cambios... Si no se hacen cambios, la brecha en materia de ciencia y tecnología seguirá creciendo...
Por ahora, mientras se comienza a dialogar sobre cambios, quiero dejar aquí tres referencias que revisé recientemente sobre este tema y que me permiten mantenerme actualizado sobre lo que está sucediendo en el mundo:
1) La propuesta de Argentina de la Fundación Sadosky, titulada "Propuesta curricular para la inclusión de las Ciencias de la Computación en la educación obligatoria de la Argentina".
Esta propuesta considera cuatro grandes áreas:
- Ciudadanía y Computación
- Programación
- Infraestructura Tecnológica
- Datos e Inteligencia Artificial
Cada área tiene sus detalles, lo cual se puede leer porque el documento está publicado bajo licencia abierta.
2) Un gran libro que estoy leyendo por partes y sobre el cual espero regresar a escribir pronto en este blog. Se titula "Computational Thinking Education in K–12: Artificial Intelligence Literacy and Physical Computing", editado por el MIT bajo la dirección de dos grandes profesores: Siu-Cheung Kong, Harold Abelson.
Este libro se organiza en tres grandes partes:
a) Múltiples Pensamientos Computacionales: Aquí debo destacar los capítulos 1 y 4. El capítulo 1 aborda una dimensión ética muy importante: ¿Por qué enseñar pensamiento computacional?. Y el 4 cruza la teoría de Pensamiento Computacional con la teoría de inteligencias múltiples de Gardner, proponiendo que se hable de múltiples pensamientos computacionales.
b) Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial: Aquí destaco los capítulos 7 y 8. El capítulo 7 propone una dualidad entre pensamiento computacional e inteligencia artificial. Mientras el pensamiento computacional enseña a los humanos a vivir en medio de máquinas, la inteligencia artificial crea máquinas inteligentes. El capítulo 8 expone un interesante framework para enseñar inteligencia artificial a niños, el cual se cita posteriormente.
c) Pensamiento computacional y computación física en K12: No he leído aún esta parte, pero se refiere al uso de electrónica, sensores, robots y toda clase de hardware o dispositivos físicos en combinación con pensamiento computacional e IA, lo cual mejora la motivación de los estudiantes.
3) El framework "The Five Big Ideas in Artificial Intelligence" disponible en varios idiomas y que propone cómo enseñar Inteligencia Artificial en niños y adolescentes hasta 12 años. Este framework lo citan en el capítulo 8 del libro anterior.
Este framework ubica la dimensión ética en el centro y desarrolla los principales elementos de la IA a su alrededor: percepción, a través de sensores; representación del conocimiento; aprendizaje e interacción natural con humanos. Aunque está pensado para K12, podría usarse en otros niveles, incluso en adultos.
ConTICtualizando, como dice Cien Años de Soledad "en el mundo están sucediendo cosas asombrosas..."... Quien busque temas para proyectos innovadores de todo tipo (investigación, educación, ingeniería...), estas tres referencias permiten ubicarse en el presente, para trabajar por el futuro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario