Cuando era estudiante me enteré de unos premios que me llamaron mucho la atención y comencé a seguirlos anualmente: los premios Ig Nobel. Se trata de premiar la ciencia que hace reír antes de pensar, pero que pone a la gente a pensar. Estos premios son liderados desde la Universidad de Harvard y premian la creatividad y el humor de científicos que se atreven a responder preguntas descabelladas.
https://improbable.com/ig/about-the-ig-nobel-prizes/ |
Por estos días se comienza a hablar de los premios Nobel, pero antes se premian los Ig Nobel, que parodian a los premios oficiales (en inglés la palabra ignoble traduce innoble). Para este año 2023 hay un premio interesante en comunicación, que analiza la capacidad de algunas personas para comunicarse invirtiendo el orden de las letra en las sílabas de una palabra, es decir, hablar al revés.
El artículo oficial fue publicado en la revista Nature como "Neurocognitive signatures of phonemic sequencing in expert backward speakers" y recibió el Ig Nobel en Comunicación. También están los premios en Química y Geología, Literatura, Ingeniería Mecánica, Salud Pública, Medicina, Nutrición, Psicología, Física, Biología, Paz y Educación.
En educación el premio de este año fue para un artículo publicado en British Journal of Educational Psychology que se titula "El aburrimiento engendra aburrimiento: un estudio de muestreo de experiencias sobre el impacto del aburrimiento de los docentes en el aburrimiento y la motivación de los estudiantes", del cual dejo aquí un resumen:
ConTICtualizando, hasta para hacer reír se puede intentar hacer proyectos diferentes, hacer disrupción, pensar fuera de la caja, transformar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario