lunes, 4 de noviembre de 2019

Algunas ideas sobre Saber Programar un Computador y los retos del analfabetismo futuro...

Radio Sutatenza y la Campaña de Alfabetización Camina son dos ejemplos colombianos de los esfuerzos del gobierno por mejorar la educación en el siglo pasado. En aquella época el reto era que todos aprendiera a leer y a escribir (en español). En contraste, en las dos primeras décadas de este siglo (2000 a 2019) se destacan los programas de Computadores y Tabletas para educar y Talento Digital: el reto de la alfabetización moderna ya no es saber leer y escribir en español sino saber sobrevivir en un mundo globalizado y digital, lo que implica ser bilingüe y saber programar un computador. Y como saber programar implica aprender un lenguaje de computador, podría hablarse bilingüismo digital.

Pero, pensando en el mañana y dejando atrás el ayer, el próximo año 2020 inicia la tercera década del siglo. En el mundo ya existen robots que remplazan a los humanos y los tópicos de moda (top trend) son principalmente Inteligencia Artificial, BigData, Ciberseguridad, Internet de las Cosas (en inglés IoT, Internet of Things) y Emprendimiento y Transformación Digital. En todas estas tendencias hay una constante, un factor común que determina la alfabetización del futuro: es indispensable Saber Programar un Computador. No en vano este año el Ministerio de TIC comenzó su iniciativa para enseñar a Programar a los estudiantes de escuela y colegio, mientras en el mundo ya piensan en cómo enseñar a programar a los más viejos.

Si se revisa la última década del siglo pasado (cuando yo empecé mis estudios universitarios), enseñar y aprender a Programar un Computador era algo exclusivo de la Universidad, primero en las carreras de Computación y Sistemas de Información (que en Colombia suelen denominarse Ingeniería de Sistemas) y luego en todas las carreras. La Universidad hizo su mejor esfuerzo de abordar ese reto de educar en programación de computadores, pero lo hizo sin mirar lo que sucedía afuera. Mientras tanto, el Software se comía el mundo y se creaban millones de empresas basadas en TIC. Rápidamente el diploma universitario se volvió obsoleto y de paso también la Universidad se volvió obsoleta. Obsoleta en el sentido de no responder con agilidad ni calidad a las demandas de la Industria, al  punto que se han comenzado a crear soluciones educativas desde la misma industria. Por citar dos ejemplos, la Academia Internacional Holberton y el emprendimento virtual colombiano Platzi, sin dejar de un lado los Cursos Virtuales (MOOC Massive Open Online Course) que ofrecen grandes universidades y grandes industrias como Google, Amazon, Oracle, IBM y Microsoft, entre otros.

Y aunque algunos afirman que programar no es suficiente o incluso no es lo más importante, parece que si lo es y, por la necedad de algunos, la Universidad encamina a los jóvenes cada vez más hacia el baile de los que sobran, pues “hay personas que toman un curso de programación de seis meses y consiguen un trabajo con un sueldo de $ 1.500.000. Mientras que hay otras que estudian un pregrado de cinco años y siguen desempleadas”...  Ante tamaño problema, hay quienes afirman que la causa no está en la Universidad sino en la escuela y el colegio. Que el sistema tradicional es obsoleto porque no está sintonizado con los nuevos conocimientos que se tienen sobre el cerebro y la mente. Otros afirman que deben darse varios cambios, que los principales desafíos son: enseñar a aprender, pues se aprende durante toda la vida (lifelong learning), usar metodologías realistas, centradas en retos y proyectos, que es como funciona el mundo de verdad fuera del aula de clase, lograr que se adquieran, desarrollen, mantengan y potencien las habilidades blandas y reducir o acabar con la burocratización de la educación.

ConTICtualizando, la realidad es que vivimos una época muy interesante, un punto de inflexión, un momento de cambio. Por la agilidad de esta época, todo sucede rápido y no hay tiempo de reaccionar. Muy pronto o seremos dinosaurios obsoletos o seremos líderes de la transformación digital de nuestro país y del planeta, todo depende de cómo reaccionemos y de qué propongamos. Eso sí, dependemos mucho de la voluntad de quienes tienen el poder, de quienes pueden permitir o impedir los necesarios cambios y transformaciones que se deben dar en la Universidad. Mientras escribo esto, miles de colombianos se inscriben en la reciente convocatoria de MinTIC para formar los nuevos líderes en Inteligencia Artificial y Transformación Digital, yo me cuento dentro de esos que se están inscribiendo...

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