viernes, 17 de junio de 2022

Las TIC: el postigo de la quinta puerta

Como se expuso en la entrada anterior, en el libro La Quinta Puerta se estudia la historia de la educación en Colombia, se describe en detalle la brecha que existe desde la infancia hasta la educación superior, llamada el apartheid educativo y se analizan las causas y posibles soluciones.

El libro trata tangencialmente lo que sucedió durante la pandemia y que tiene relación directa con las Tecnologías de la Información y la Educación (TIC) aplicadas a la educación, un fenómeno mundial, que lleva al menos veinte años de evolución y que muchos siguen negando, evitando o impidiendo y que amplía la brecha.

Entonces se  me ocurrió la idea de bautizar a las TIC como el postigo de la quinta puerta. Los postigos eran muy comunes en las puertas de madera de las casas antiguas y consistían en una pequeña ventana dentro de una puerta, por la que se atendía antes de abrir la puerta o se recibían cosas sin abrirla.

Fuente de la imagen https://fotos.habitissimo.es/foto/puerta-postigo-de-pvc_715786
 

Desde los inicios de Internet, las TIC se afianzaron como un mecanismo ágil para acceder al conocimiento, para comunicarse y hacer red con el resto del mundo, para crear y colaborar y de esa manera desarrollar habilidades y aprender.

Su evolución ha sido "exponencial", así suelen llamarlo los guru de Silicon Valley. Y esa exponencialidad es cada vez más frecuente, acelerada y profunda, más "disruptiva", otra palabra en el diccionario frecuente de Silicon Valley.

En países como Colombia, a la brecha educativa, al aparthied educativo, hay que agregar la brecha digital: bajo acceso a las TIC, a Internet y baja alfabetización digital. Como dice el libro La Quinta Puerta, no es que no haya avances, es que son muy pobres y espaciados en el tiempo, se requiere acelerar un poquito. Basta con mirar la experiencia de la pandemia para comprender la situación y pensar en el futuro.

ConTICtualizando, si se quiere reducir esa brecha educativa, conviene acelerar en la reducción de la brecha digital, aprovechar ese postigo, para que haya una pequeña luz, mientras se abre la quinta puerta. Los pequeños avances ayudan y son necesarios y valiosos, pero no son suficientes. El tiempo pasa y la brecha crece mucho y mucho más rápido.

Acelerar los cambios tiene costos políticos. Se requiere que los poderosos asuman esos costos políticos, de lo contrario será como caminar dentro del zaguán, ese espacio que hay entre la casa y el postigo: se camina mucho, pero no se avanza nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario