Este
módulo se divide en tres grandes apartes: ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo
usamos un modelo? y ¿Cómo enseñamos?. Son preguntas, en lugar de
afirmaciones, preguntas con respuestas incompletas e inacabadas, pues el
cambio educativo implica aceptar que somos seres en permamente
construcción...
¿Cómo aprendemos?
Ambientes o Entornos de Aprendizaje (Learning Environments):
La educación es un hecho social que involucra a los estudiantes y
profesores y se desarrolla en un entorno o ambiente de aprendizaje. El
curso parte del 7+3 ILE (innovative learning environments) Framework de
la OECD, de acuerdo al libro The OECD Handbook for Innovative Learning Environments.
Según este marco de trabajo, el aprendizaje se centra en el aprendiz (quién). Después es necesario tener claro lo que se quiere aprender, los contenindos (qué). En tercer lugar los profesores (con quién) y en cuarto lugar los recursos o materiales educativos (con qué). A este ecosistema se agregan, en quinto lugar, siete principios:
- Centrado en el estudiante (Learners at the centre)
- Reconoce la naturaleza social del aprendizaje (The social nature of learning)
- Incorpora las emociones al aprendizaje (Emotions are integral to learning)
- Reconoce las diferencias individuales (Recognising individual differences)
- Fortalece al estudiante, trabajo fuerte sin sobrecarga (Stretching all students)
- Evalua de manera formativa (Assessment for learning)
- Crea conexiones horizontales que promueven al colaboración (Building horizontal connections)
En sexto y séptimo lugar aparecen los elementos de organización y pedagogía, lo que típicamente se llama currículo.
Framework for 21st Century Learning: El curso recuerda que, antes, durante y después de la pandemia habitamos un mundo VUCA:
- Volatile
- Uncertain
- Complex
- Ambiguous
En consecuencia, conviene comenzar a transformarse y un buen punto de partida es el Framework for 21st Century Learning, del cual ya se habían mencionado las 4C en una entrada anterior.
Este
aparte del curso sobre creación colectiva nos plantea el desafío de
evolucionar hacia un modelo de consumo masivo e intercambio, hacia un
modelo de colaboración masiva y creación de valor.
ConTICtualizando,
el ¿cómo aprendemos? pasa de lo individual y de la transmisión y
recepción pasiva a lo colectivo y la creación activa y colectiva.
¿Cómo usamos un modelo?
Modelo TPACK (Technological Pedagogical & Content Knowledge):
es un marco de trabajo que facilita abordar la complejidad de la
educación y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)
en el mundo moderno.
Se
compone de siete (7) elementos: el contexto, tres dominios y sus
intersecciones. El dominio de lo pedagógico, el dominio del contenido
específico o la disciplina y el dominio de lo tecnológico. En las
intersecciones aparecen nuevos conocimientos, herramientas y prácticas
específicas, que deben considerarse para lograr experiencias
significativas de aprendizaje.
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Tomado del material del curso
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En
esos dominios aparecen los estudiantes y profesores, los recursos o
materiales, las experiencias de aprendizaje, las actitudes y valores y
el contexto específico del acto educativo.
Reframing o Reformulación:
Cuando intentamos cambiar siempre tenemos como obstáculos la nostalgia
por el pasado, los prejuicios, los peros y muchas otras cosas más. Si
nos quedamos en los peros, nunca cambiaremos, por lo que conviene pensar
diferente. Se propone
una técnica gráfica para pensar diferente, para cambiar el pensamiento. Aquí el ejemplo del curso:
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Tomado del material del curso
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El
ejercicio comienza escribiendo en el centro una creencia fundamental,
un dogma, de manera clara, contundente, impactante. Luego se escriben
cuatro creencias más específicas, que respaldan o refuerzan este
creencia fundamental. En tercer lugar se toma cada creencia específica y
se invierte, se reformula, se cambia. Finalmente, la creencia
fundamental se transforma, se logra pensar diferente.
En el curso solicitaron hacer un ejercicio, de manera que tomé el ejemplo, extraje la plantilla e hice esto:
Modelo ACTIVE:
Mientras el modelo anterior cambia el pensamiento, este modelo ayuda a
cambiar la actitud, el sentimiento. ACTIVE es un acrónimo que invita a
cambiar:
- Appreciative (perceptivo)
- Co-Creative (creativo y colaborativo)
- Transformative (transformador)
- Imaginative (imaginativo)
- Value based (basado en valores)
- Experience focused (enfocado en la experiencia)
Diseñar Conversaciones en lugar de Monólogos:
La educación tradicional consistió en un profesor sabio y poderoso,
quien le hablaba a los estudiantes, estos escuchaban y luego el profesor
les pedía repetir lo que se les dijo. Ahora lo que se busca es una
conversación, la colaboración, la construcción colectiva.
¿Cómo enseñamos?
¿Cuáles
son los roles del profesor del presente y futuro?: El futuro es
incierto, pero lo construímos en el presente. Así que los roles son del
presente y son muchos. Citan dos documentos, un artículo y un sitio web,
donde se detallan los diferentes roles que se pueden asumir como
profesores.
Aqui una imagen del curso con algunos de los roles:
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Tomado del material del curso
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En general, más allá de los roles, hay tres claves que debemos considerar como profesores para transformar la educación:
- Colaboración
- Creativicad e Innovación
- Diseño
El módulo cierra planteando que el profesor debe ser un diseñador, lo cual da paso al segundo módulo sobre Design Thinking.
Nota al margen:
Mientras termino de escribir, escucho el informe de la Comisión de la
Verdad, que deja un acervo maravilloso, pero principalmente un ejemplo
para la educación, una pedagogía, didáctica y herramientas que debemos
comenzar a adoptar. Trataré de escribir al respecto sobre este tema
específico que debemos incorporar a la educación en Colombia.
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