martes, 28 de junio de 2022

Módulo 1 - Curso EDX Enseñanza Innovadora de la Educación Superior

Este módulo se divide en tres grandes apartes: ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo usamos un modelo? y ¿Cómo enseñamos?.  Son preguntas, en lugar de afirmaciones, preguntas con respuestas incompletas e inacabadas, pues el cambio educativo implica aceptar que somos seres en permamente construcción...

¿Cómo aprendemos?

Ambientes o Entornos de Aprendizaje (Learning Environments): La educación es un hecho social que involucra a los estudiantes y profesores y se desarrolla en un entorno o ambiente de aprendizaje. El curso parte del 7+3 ILE (innovative learning environments) Framework de la OECD, de acuerdo al libro The OECD Handbook for Innovative Learning Environments.

https://www.oecd.org/education/ceri/The%20ILE%20project.pdf

Según este marco de  trabajo, el aprendizaje se centra en el aprendiz (quién). Después es necesario tener claro lo que se quiere aprender, los contenindos (qué). En tercer lugar los profesores (con quién) y en cuarto lugar los recursos o materiales educativos (con qué). A este ecosistema se agregan, en quinto lugar, siete principios:

  1. Centrado en el estudiante (Learners at the centre)
  2. Reconoce la naturaleza social del aprendizaje (The social nature of learning)
  3. Incorpora las emociones al aprendizaje (Emotions are integral to learning)
  4. Reconoce las diferencias individuales (Recognising individual differences)
  5. Fortalece al estudiante, trabajo fuerte sin sobrecarga (Stretching all students)
  6. Evalua de manera formativa (Assessment for learning)
  7. Crea conexiones horizontales que promueven al colaboración (Building horizontal connections)

En sexto y séptimo lugar aparecen los elementos de organización y pedagogía, lo que típicamente se llama currículo.

Framework for 21st Century Learning: El curso recuerda que, antes, durante y después de la pandemia habitamos un mundo VUCA:

  1. Volatile
  2. Uncertain
  3. Complex
  4. Ambiguous

En consecuencia, conviene comenzar a transformarse y un buen punto de partida es el Framework for 21st Century Learning, del cual ya se habían mencionado las 4C en una entrada anterior.

https://www.battelleforkids.org/networks/p21/frameworks-resources

Creatividad Colectiva: También se habla acerca del conexionismo y la creación colectiva, la importancia de promover habilidades de trabajo colaborativo e innovación permanente. Se cita el Currículo en Cuatro Dimensiones, del Center for Curriculum Redesign, que tamabién ya se habían mencionado las 4C en una entrada anterior. De este documento conviene recordar la taxonomía de la creatividad, que debemos tener presentes en las diferentes actividades con los estudiantes y que promueve diseñar para la evolución y no solo para la solución.



Este aparte del curso sobre creación colectiva nos plantea el desafío de evolucionar hacia un modelo de consumo masivo e intercambio, hacia un modelo de colaboración masiva y creación de valor.

ConTICtualizando, el ¿cómo aprendemos? pasa de lo individual y de la transmisión y recepción pasiva a lo colectivo y la creación activa y colectiva.
 

¿Cómo usamos un modelo?

 
Modelo TPACK (Technological Pedagogical & Content Knowledge): es un marco de trabajo que facilita abordar la complejidad de la educación y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el mundo moderno. 
 
Se  compone de siete (7) elementos: el contexto, tres dominios y sus intersecciones.  El dominio de lo pedagógico, el dominio del contenido específico o la disciplina y el dominio de lo tecnológico. En las  intersecciones aparecen nuevos conocimientos, herramientas y prácticas específicas, que deben considerarse para lograr experiencias significativas de aprendizaje.
 
Tomado del material del curso

En esos dominios aparecen los estudiantes y profesores, los recursos o materiales, las experiencias de aprendizaje, las actitudes y valores y el contexto específico del acto educativo.
 
Reframing o Reformulación: Cuando intentamos cambiar siempre tenemos como obstáculos la nostalgia por el pasado, los prejuicios, los peros y muchas otras cosas más. Si nos quedamos en los peros, nunca cambiaremos, por lo que conviene pensar diferente. Se propone una técnica gráfica para pensar diferente, para cambiar el pensamiento. Aquí el  ejemplo del curso:

Tomado del material del curso

El  ejercicio comienza escribiendo en el centro una creencia fundamental, un dogma, de manera clara, contundente, impactante. Luego se escriben cuatro creencias más específicas, que respaldan o refuerzan este creencia fundamental. En tercer lugar se toma cada creencia específica y se invierte, se reformula, se cambia. Finalmente, la creencia fundamental se transforma, se logra pensar diferente.
 
En el curso solicitaron hacer un ejercicio, de manera que tomé el ejemplo, extraje la plantilla e hice esto:

Descargar aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1bDmO8OL6kbj3lamCeekgdYxG0IbshxO-?usp=sharing


Modelo ACTIVE: Mientras el modelo anterior cambia el pensamiento, este modelo ayuda a cambiar la actitud, el sentimiento. ACTIVE es un acrónimo que invita a cambiar:
  1. Appreciative (perceptivo)
  2. Co-Creative (creativo y colaborativo)
  3. Transformative (transformador)
  4. Imaginative (imaginativo)
  5. Value based (basado en valores)
  6. Experience focused  (enfocado en la experiencia)
Diseñar Conversaciones en lugar de Monólogos: La educación tradicional consistió en un profesor sabio y poderoso, quien le hablaba a los estudiantes, estos escuchaban y luego el profesor les pedía repetir lo que se les dijo. Ahora lo que se busca es una conversación, la colaboración, la construcción colectiva.

¿Cómo enseñamos?


¿Cuáles son los roles del profesor del presente y futuro?:  El futuro es incierto, pero lo construímos en el presente. Así que los roles son del presente y son muchos. Citan dos documentos, un artículo y un sitio web, donde se detallan los diferentes roles que se pueden asumir como profesores.

Aqui una imagen del curso con algunos de los roles:

Tomado del material del curso

En general, más allá de los roles, hay tres claves que debemos considerar como profesores para transformar la educación:
  1. Colaboración
  2. Creativicad e Innovación
  3. Diseño
El módulo cierra planteando que el profesor debe ser un diseñador, lo cual da paso al segundo módulo sobre Design Thinking.
 
Nota al margen: Mientras termino de escribir, escucho el informe de la Comisión de la Verdad, que deja un acervo maravilloso, pero principalmente un ejemplo para la educación, una pedagogía, didáctica y herramientas que debemos comenzar a adoptar. Trataré de escribir al respecto sobre este tema  específico que debemos incorporar a la educación en Colombia.

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