martes, 17 de agosto de 2021

Tres enfoques de cuatro dimensiones para pensar y construir el futuro

El documento de la UNESCO "The World in 2030" [1] expone once desafíos que debe enfrentar la humanidad durante esta década. Y plantea que las soluciones se derivan de tres grandes áreas: Educación, Ciencia y Cooperación Internacional, con la educación como el área fundamental.
 
Si se profundiza en las propuestas de la UNESCO, aparecen otros documentos muy relevantes, otros enfoques que se pueden conectar, enriqueciendo el debate sobre el pasado, presente y futuro de la educación. A continuación se mencionan y conectan tres de estos enfoques:

El primero son las 4C de la educación, según el marco "P21’s Frameworks for 21st Century Learning" [2]. Cada "C" corresponde a una habilidad que debe desarrollarse en cualquier contexto educativo, desde la primera infancia y durante toda la vida (lifelong learning): Comunicación, Pensamiento Crítico, Creatividad y Colaboración.

El segundo corresponde a la propuesta de "Educación en cuatro dimensiones" [3] del Center for Curriculum Redesign. Estas cuatro dimensiones involucran la propuesta de competencias: el saber (conocimiento), el hacer (habilidades), el ser (actitudes) y la metacognición, que permite crear y seguir aprendiendo. La dimensión de habilidades de esta propuesta se mapea completamente con el marco P21 y la dimensión de actitudes se mapea con el siguiente enfoque.

Y el tercero son las 4C del manual de Responsabilidad Social Universitaria [4], cuatro actitudes que permiten transformar desde la educación: Conocer, Comprender, Convencer y Comprometer. Estas 4C se mapean con las actitudes de las cuatro dimensiones anteriores y dependen de las 4 habilidades del marco P21.

Se podrían establecer muchos mapeos o relaciones entre estos tres enfoques, pero sería hilar muy fino,  entrar en muchos detalles, mucha "granularidad". Manteniendo un nivel de generalidad apropiado, el siguiente Mapa Conceptual relaciona estos tres enfoques:

Mapeo de  los tres enfoque educativos
Mapeo de los Tres Enfoques Educativos (Elaboración propia)

Como puede apreciarse, los tres enfoques tienen cuatro dimensiones y sugieren una secuencia entre estas. El enfoque más completo es el segundo, que incluye a los otros dos y además incorpora la metacognición. Y aunque el conocimiento y la comunicación son la base de sus dimensiones, su meta es mucho más amplia: es colaborar, comprometerse y conocer más allá (meta).

Adicionalmente, conviene mencionar que las propuestas de la UNESCO también incluyen como ejes transversales las TIC, la Transformación Digital, el Acceso Abierto y la Inclusión [5,6,7]. Estas tendencias se venían desarrollando paso a paso, pero se aceleraron con la pandemia. En la actualidad es obsoleto emprender cualquier iniciativa sin TIC para transformar, sin una postura de Acceso Abierto y sin una visión que incluya a toda la humanidad, incluso a las minorías con sus diferencias.
 
Finalmente, con este contexto, queda pendiente responder a las preguntas: ¿Si se está transformando la educación? ¿La educación está considerando estos cuatro enfoques y sus cuatro dimensiones? ¿Realmente las TIC están generando transformación educativa? Ojalá que muy pronto la respuesta sea afirmativa, aunque, por ahora, la realidad sea diferente...
 
 
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario