lunes, 23 de agosto de 2021

Generalización vs Especialización - Zoom vs Rezoom y granularidad

[1] Hay una charla TED que plantea el dilema entre especializarse muy temprano frente a explorar de manera general varias áreas. La charla inicia citando la regla de las 10.000 horas, poniendo como ejemplo el caso del golfista Tiger Woods y en ajedrez las hermanas Polgar.

Según esa regla, si una persona se dedica a perfeccionar una habilidad, durante determinada cantidad de  tiempo (10.000 horas), de manera permanente, lo más probable es que logre convertirse en  un experto, un maestro, un especialista.

La charla contrasta con otros casos en el deporte, la música e incluso matemáticas, como Maryam Mirzajani, en los cuales las personas no se especializaron sino que exploraron de manera generalista. Y con ese contraste surgen las dudas de si esa idea de las 10.000 horas es cierta o es un mito y de si la especialización es buena o mala para las personas y la sociedad.

La charla muestra que hay escenarios amables, textualmente "entorno de aprendizaje amable", como en el caso del golf y el ajedrez, para lo cual cita al psicólogo Robin Hogarth. Estos entornos son predecibles, por lo que resultan apropiados para la especialización y aprendizaje rígidos y poco cambiantes.

Pero también hay "entornos de aprendizaje perversos", donde los cambios y el contexto demandan una visión más amplia y flexible. E igualmente hay  entornos mixtos, en los que conviene un equilibrio entre especialilzación y generalización, para lo cual no siempre hay una regla de oro.

[2] Esta charla me recordó un par de libros interesantes, titulados Zoom y Re-zoom, de un artista llamado Istvan Banyai. Sobre esos libros leí un artículo y pude descargar un fragmento, que muestro en este video:
 
 

El libro plantea la idea de hacer zoom a una imagen, acercarse o alejarse, algo similar a la especialización y la generalización. Y lo que se ve depende del grado de acercamiento (zoom in ) o lejanía (zoom out), pero no es la realidad, es solo un pedazo, un fragmento.
 
Es similar a mirar con un telescopio el inmenso universo o mirar con un microscopio y luego con un espectrómetro, hasta llegar a las micropartículas que los físicos han logrado identificar como parte de la dualidad materia y energía.
 
[3] Algo similar puede apreciarse en un video de Youtube titulado "Cosmic Eye"




 
[4] Esas ideas de la especialización y generalización también las relaciono con un cuento oriental titulado Los sabios ciegos y el elefante, que fue introducido en occidente por el inglés por John Godfrey Saxe y del cual se encuentran diversas versiones, tanto en inglés como en español.


Atendiendo a ese cuento, la complejidad del Universo es tal que cada especialista solo conoce una muy pequeña parte: la verdad fragmentada en sabios ciegos que solo conocen un pedacito y que pasan a sere necios cuando intentan imponer su perspectiva. Como dice el final del cuento:

Though each was partly in the right,
And all were in the wrong! 

Aunque cada uno en parte tenía razón,
¡y al mismo tiempo todos estaban equivocados!
Tan complejo es el mundo y tan complejo somos los humanos y la vida, que ninguna especialización es suficiente, pero tampoco lo es la visión general. Se requieren ambas y se requiere saberlas equilibrar.
 
[5] A ese equilibrio lo relaciono con el concepto de granularidad, algo que podría aplicar a cualquier contexto, pero que he leído en artículos sobre arquitectura de software y sobre educación y TIC.
 
Uno de esos artículos propone una metodología para definir la granularidad de un objeto de aprendizaje. Allí se define la granularidad como "la porción más pequeña de un objeto que contiene información esencial" y que no puede dividirse más.

Otro artículo cita el estándar IEEE LTSC/LOM y asocia la granularidad con el tamaño relativo de un recurso y el nivel de agregación dentro de un sistema. En ambos artículos la granularidad puede ser tan fina o tan gruesa como se requiera o se pueda.
 
ConTICtualizando, como siempre, aunque pareciera imposible, ,se pueden juntar las cinco (5) ideas anteriores, unir los puntos:
 
Cuando hablamos de especialización y generalilzación hablamos de la granularidad. Y en educación eso es una decisión de diseño curricular. Responder las complejas preguntas ¿que tan amplio debe ser el panorama inicial para el estudiante?, ¿qué tanto se debe profundizar?, ¿cuál es el rol de cada profesor en ese proceso? y, como en los sabios ciegos, ¿cómo articular las diversas especialidades?

Con las TIC, el panorama puede ser tan amplio y la especificación tan detallada como el estudiante lo desee. Como en Zoom y Re-zoom, de Istvan Banyai, como en el Ojo Cósmico, el estudiante puede decidir si se acerca o se aleja. Y el profesor pasa a ser un sabio ciego, quien debe procurar obrar sabiamente, para que sus estudiantes logren aprender el elefante completo.

El profesor debe estar ahí para apoyar al estudiante, para ayudarle a enfocar y desenfocar o para sugerirle que se mueva y mire en otra dirección...

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