https://www.cs.utexas.edu/users/EWD/welcome.html |
"The usual way in which we plan today for tomorrow is in yesterday's vocabulary""La manera usual en la cual hoy planificamos para el mañana es en el vocabulario" de ayer.
Muchas otras cosas que Dijkstra plantea en esa charla son relevantes en esta época. Por ejemplo, menciona que no debería usarse la palabra "bug" sino "error", pues hay un elemento ético involucrado. Se usa "bug" como metáfora para ocultar un error humano, producto del orgullo que impide aceptar equivocaciones.
ConTICtualizando, vivimos una época de incertidumbre, lo cual se incrementó con la pandemia. Es una época que novedades radicales: Por una parte, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) amenazan con cambiar todo y lo cumplen rápidamente. Como lo dijo Dijkstra, las TIC son una novedad radical, pero no han querido aceptarlo. Por algo la tendencia moderna de Transformación Digital se queda en lo digital, pero sin transformaciones: "vino nuevo en odres viejos".
En segundo lugar, el cambio climático no da tregua y al parecer la humanidad camina hacia el fin del planeta y de la especie. Lo llaman cambio climático en lugar de la degradación del clima, para no asumir la responsabilidad económica y política de un sistema equivocado que consume con frenesí y acaba con la vida.
Y en tercer lugar, la gran mayoría de los líderes y gobernantes, en todos los ámbitos, contextos y niveles siguen anclados a la nostalgia del pasado. No aceptan la necesidad de cambios y cuando se intentan cambios los impiden. Los pocos cambios que se logran implican procesos graduales y muy lentos, usando metáforas y analogías del pasado, para que se acepten y se avance a un paso más lento del que se necesita.
Pensando en eso volví a ver una charla en la Universidad de Antioquia, de la cual recorté un fragmento, y en la que mencionan estas ideas desde mucho antes de la pandemia y se enfatiza en la urgencia de transformaciones desde la educación.
Universities should not be afraid of teaching radical novelties; on the contrary, it is their calling to welcome the opportunity to do so. Their willingness to do so is our main safeguard against dictatorships, be they of the proletariat, of the scientific establishment, or of the corporate elite.Las universidades no deberían temer a enseñar novedades radicales; por el contrario, es su llamado dar la bienvenida a la oportunidad de hacerlo. Su disposición a hacerlo es nuestra principal salvaguarda contra las dictaduras, sean del proletariado, del establishment académico, o de la élite corporativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario