lunes, 23 de agosto de 2021

El ser humano es un animal que hace preguntas

En estos tiempo de abundancia de Tecnología e Información, cada vez se hace más necesario preguntar. Y la educación se ve obligada a cambiar de paradigma y centrarse en formular preguntas, buscar respuestas y no conformarse, sino dudar de las respuestas, profundizar y seguir preguntando.

Siguiendo esa propuesta, pongo siempre esta imagen en la presentación inicial de cada curso, materia o asignatura que imparto:

La imagen la busqué para acompañar un fragmento de un poema, que también pongo en la presentación:

I keep six honest serving-men
(They taught me all I knew);
their names are What and Why and When
and How and Where and Who.

El poema es de un autor inglés llamado Rudyard Kipling (1865-1936), quien además tiene un cuento muy bonito, titulado "The Elephant's Child", que también cito en las presentación inicial de mis cursos.

Se puede leer una traducción del cuento aquí.

Este cuento explica el origen de la larga trompa del elefante y un pequeño resumen podría ser:

...Antiguamente los elefantes no tenían trompa, pero un día un elefante comenzó a hacer preguntas y como consecuencia, le sucedió algo que estiró su trompa. Desde entonces, los elefantes son animales que hacen preguntas...
Y buscando sobre esa idea de animales que preguntan, encontré un documento de la Universidad del Rosario, donde textualmente mencionan que el hombre es "un animal que hace preguntas". También encontré un libro sobre El Arte de Formular Preguntas Esenciales.

Parafraseando a Descartes, "pregunto luego existo", de manera que necesitamos más preguntas y de eso debería tratarse la educación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario