Si hay algo que caracteriza esta época es la velocidad, el frenesí, lo rápido que sucede todo, en contraste con lo rápido que se olvida todo. Esto hace que aprender sea más difícil: como todo pasa y se olvida rápido, no queda tiempo suficiente para aprender y desaprender. Y como la información crece sin parar, nos volvemos obsoletos en segundos, no hay tiempo para leer, para conversar, para verificar, para contrastar, para cuestionar...
Si bien, en el sentido estricto de las palabras, aprender no es memorizar, la memoria es clave e implica tiempo. Como bien lo dice una publicación que critica la tendencia de "publicar o perecer", necesitamos tiempo para pensar.
De cualquier manera, las cosas no cambiarán y serán cada vez más rápidas, como consecuencia de la robotización, la Inteligencia artificial y todos esos artilugios que nosotros mismos inventamos y promocionamos. Así que debemos encontrar soluciones y avanzar.
Hace un par de años, buscando en Internet sobre cómo aprender rápido, me encontré un blog de emprendimiento, con la siguiente infografía:
Fuente https://blog.adioma.com/how-to-learn-fast-comparing-speed-of-learning-infographic/ |
Según esta propuesta, podemos aprender de cinco formas diferentes. Puesto que la necesidad es aprender rápido, estas formas de aprendizaje se pueden comparar con cinco medios de transporte para ir de un lugar a otro, por ejemplo, desde San Francisco hasta Londres:
2) Aprender en el sistema educativo es como ir en bicicleta: En lugar de caminar, podemos ir en bicicleta. Este es el caso de ir a la escuela, al colegio, la Universidad o de tomar un curso, presencial o virtual, no importa la metodología. Funciona, pero sigue siendo lento para la velocidad que nos exige la época. Aquí está uno de los desafíos de la educación, aprender más rápido sin sacrificar calidad.
web.mit.edu/5.95/www/readings/bloom-two-sigma.pdf |
Estas cinco formas de apredizaje no pueden compararse en cantidad ni calidad del aprendizaje, solo en su velocidad, pero no es algo completamente probado, es solo una pequeña metáfora. En la práctica, conviene mezclar todas esas formas de aprendizaje: leer mucho; ir a la educación tradicional, que debe cambiar; tener un mentor, quien no siempre es el profesor del curso; siempre aprender haciendo y asumir riesgos para aprender: Asumir el riesgo de leer, de escribir de experimentar, de preguntar, de proponer, de hacer...
A mis estudiantes les comparto esta infografía y les hablo un poco al respecto. Lo hago desde antes de la pandemia y tenía pendiente escribirlo aquí y conectar algunas ideas para seguir ConTICtualizando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario