jueves, 19 de agosto de 2021

La sensación de poder y regreso a Nicholas Carr

La Sensación de Poder es uno de los cuentos de Isaac Asimov que relacionan la tecnología con el poder y abordan las implicaciones de la tecnología en diversos ámbitos de la vida, como la libertad, los derechos humanos, el trabajo, la guerra...

Resulta que las tecnologías generan entusiasmo y sensación de poder, de manera similar a lo que plantea el cuento de Asimov. Y al mismo tiempo se originan peligros que conviene atender.

Dentro de esos peligros se encuentra la pérdida de libertad y privacidad de las personas, a cambio de "los intereses superiores de la Patria", parafraseando a los caudillos de Colombia.

Y también se tiene el peligro de perder habilidades humanas, al delegar en las máquinas algunas tareas que fueron relevantes en otras épocas, producto de las dinámicas del mercado. Por ejemplo, olvidar hacer cálculos aritméticos elementales y depender siempre de una calculadora.

Si se piensa en las tecnologías actuales, la tendencia es la Transformación Digital, aprovechando la Computación en la Nube, Inteligencia Artificial y el Big Data, entre otras panaceas que nosotros mismos construimos y promovemos.

Y en consecuencia de esas tendencias, surgen tópicos como la CiberSeguridad y la vigilancia digital desde los gobiernos, algo que en Colombia se popularizó como "chuzadas", por los malos usos de los políticos y la falta de controles.

A esos peligros como las chuzadas suelo llamarlos "Inseguridad de la Desinformación". Porque, detrás de un discurso de seguridad nacional y de  honorabilidad de los gobernantes, se oculta la falta de transparencia en el obrar poĺítico del país.

Para algunos esta postura es pesimista, pues debería partirse de un principio de buena fe y confianza en las instituciones y las personas. Pero, como ya se ha dicho en este blog, en lugar de los extremos optimista y pesimista, es mejor un punto medio.

Ese punto medio aparece mucho en Nicholas Carr, de quien conviene recordar algunos apartes, muchos de los cuales ya se han mencionado previamente en otras entradas:

Citando palabras de Oscar Wilde: " ...Todo el trabajo no intelectual, todo el trabajo monótono y gris, todo el trabajo relacionado con cosas horribles y condiciones degradables, debe ser hecho por máquinaria... El futuro del mundo depende de la esclavitud mecánica de la esclavitud de las máquinas..."

Citando a Marx: la tecnología es "mano de obra muerta, que domina y exprime la fuerza de trabajo viva. El trabajador se convierte en un mero apéndice del mecanismo inerte..."

Una de las conclusiones del mismo Carr: "...El incremento de la evidencia sobre la degradación de las habilidades, el  nublamiento de las percepciones y la desaceleración de las reacciones debería obligarnos a todos a una pausa... una cabina de cristal también puede ser una jaula de cristal..."

Otra conclusión de Carr, a partir de una cita de Alfred North Whitehead: "Cada vez que entregamos un trabajo a una herramienta o a una máquina, o a un símbolo o algoritmo de software, nos liberamos para encaramarnos a un objetivo más alto, algo que requiere mayor destreza, una inteligencia más capaz o una perspectiva más amplia. Quizá perdemos algo en cada paso, hacia arriba, pero lo que ganamos al final es mucho mayor..."

Nicholas Carr muestra que hay una promesa detrás de la tecnología y es que siempre nos permitirá evolucionar, subir un peldaño más en la cadena evolutiva. Pero también muestra que perdemos algo a cambio, dejamos atrás muchas cosas que antes eran únicas en los humanos y que ahora delegamos en las máquinas para liberarnos, supuestamente...

Esa promesa contrasta con algunos apartes del cuento de Asimov:

...¿No ve usted que esto señala el camino que conduce a la liberación de la esclavitud impuesta por la máquina?...

...Parece ser que hubo un tiempo en que las computadoras fueron construidas directamente por seres humanos...

En ese cuento de Asimov, el final es una mezcla de optimismo y fatalismo en torno a la tecnología, sobre todo porque asume una época futura, en la que la humanidad ha olvidado los tiempos sin computadores y se sorprende, entusiasma y empodera al redescubrir las habilidades humanas.

ConTICtualizando, los cuentos de Isaac Asimov y los textos de Nicholas Carr resaltan la importancia de una postura crítica con relación a la tecnología, algo que es indispensable en esta época, la cual promete que la Inteligencia Artificial y toda clase de tecnologías resolverá los problemas de la humanidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario