viernes, 20 de agosto de 2021

TIC de Matemáticas para mi prima

Mi prima cursa noveno grado y en vacaciones le dejaron una tarea de matemáticas sobre métodos para resolver sistemas de ecuaciones. Le recomendé el tradicional libro Álgebra de Baldor y me comprometí a explicarle.

Le expliqué y le puse a resolver un ejercicio. Tardó tiempo en resolverlo y cometió errores elementales, más de aritmética que de álgebra.

Después de explicarle y que resolviera un ejercicio, le recomendé usar las TIC y le sugerí ver los videos de Khan Academy y un par de herramientas en línea: 

  • Geogebra, para ver gráficamente las ecuaciones y la solución, el punto donde se intersectan las rectas.
  • Mathepower, para resolver paso a paso el sistema de ecuaciones.

A mi prima le gustaron las herramientas y lógicamente quedó feliz, pues le será muy sencillo resolver sus tareas. Ojalá en mi época hubiesen existido tantas herramientas como hoy.

Sin embargo, le advertí a mi prima que debería aprender a resolver manualmente sus tareas, porque el futuro necesita humanos inteligentes y esa elemental inteligencia artificial que resuelve ecuaciones es insigmificante con la que se espera en el futuro.

ConTICtualizando, las TIC en la educación deben aprovecharse, pero sin idiotizar a los estudiantes. Como lo dice un libro que vi hoy en Twitter y que espero comprar y leer:

https://twitter.com/miljeveco/status/1428734461663928331?t=aS05nYII4lplLyBNYRMCFw&s=19


Postdata:
Un economista publica en el periódico El Espectador una columna que llama "Economía para mi prima", lo cual replica en su propio sitio web. Por eso puse ese título a esta entrada ☺.

No hay comentarios:

Publicar un comentario