martes, 31 de agosto de 2021

La falsa promesa de la Universidad

Algunas reflexiones sobre un artículo de Steven Mintz, professor de University of Texas at Austin y al final algunos fragmentos que destaco: 

https://www.insidehighered.com/blogs/higher-ed-gamma/higher-education%E2%80%99s-false-promise

La promesa de "estudia y tendrás un mejor futuro e incluso podrás ser millonario" jamás ha sido cierta. La educación existe para formar ciudadanos, personas libres y responsables, capaces de decidir si siguen la corriente del sistema y se resignan o comulgan con él o si dan la batalla por cambiarlo un poco.

El problema no es la educación, es que la Universidad como institución ha renunciado a su misión transformadora del sistema y ahora le sigue la corriente. Lo triste es que le sigue la corriente a muchas de las cosas equivocadas del sistema, pero en otras que si deben adoptarse se niega a cambiar.

Y la causa es el mismo sistema, que impuso un dinámica perversa de inversión en educación a cambio de indicadores y como sucedió con los falsos positivos en el sector defensa (en Colombia), así mismo está sucediendo en el sector educación. Y los indicadores no siempre indican lo que dicen indicar...

Este corto artículo es muy interesante en ese debate...
 
One common response to underemployment is for the “overeducated” to blame themselves for a failure to be practical or realistic. But perhaps more common is to cast blame elsewhere: at the teachers who encouraged naïve students to pursue big dreams and the institutions that misled vulnerable students about their postgraduation prospects, or to a society that propagates illusions and false promises.
Una respuesta común al subempleo es que los "sobreeducados" se culpen a sí mismos por no ser prácticos o realistas. Pero quizás más común es echarle la culpa a otra parte: a los maestros que alentaron a los estudiantes ingenuos a perseguir grandes sueños y a las instituciones que engañaron a los estudiantes vulnerables sobre sus perspectivas de posgrado, o a una sociedad que propaga ilusiones y falsas promesas.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario