Algunas reflexiones sobre un artículo de Steven Mintz, professor de University of Texas at Austin y al final algunos fragmentos que destaco:
https://www.insidehighered.com/blogs/higher-ed-gamma/higher-education%E2%80%99s-false-promise
La
promesa de "estudia y tendrás un mejor futuro e incluso podrás ser
millonario" jamás ha sido cierta. La educación existe para formar
ciudadanos, personas libres y responsables, capaces de decidir si siguen
la corriente del sistema y se resignan o comulgan con él o si dan la
batalla por cambiarlo un poco.
El
problema no es la educación, es que la Universidad como institución ha
renunciado a su misión transformadora del sistema y ahora le sigue la
corriente. Lo triste es que le sigue la corriente a muchas de las cosas
equivocadas del sistema, pero en otras que si deben adoptarse se niega a
cambiar.
Y
la causa es el mismo sistema, que impuso un dinámica perversa de
inversión en educación a cambio de indicadores y como sucedió con los
falsos positivos en el sector defensa (en Colombia), así mismo está
sucediendo en el sector educación. Y los indicadores no siempre indican
lo que dicen indicar...
Este corto artículo es muy interesante en ese debate...
One common response to underemployment is for the “overeducated” to blame themselves for a failure to be practical or realistic. But perhaps more common is to cast blame elsewhere: at the teachers who encouraged naïve students to pursue big dreams and the institutions that misled vulnerable students about their postgraduation prospects, or to a society that propagates illusions and false promises.
Una respuesta común al subempleo es que los "sobreeducados" se culpen a sí mismos por no ser prácticos o realistas. Pero quizás más común es echarle la culpa a otra parte: a los maestros que alentaron a los estudiantes ingenuos a perseguir grandes sueños y a las instituciones que engañaron a los estudiantes vulnerables sobre sus perspectivas de posgrado, o a una sociedad que propaga ilusiones y falsas promesas.
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