La educación ha cobrado importancia mediática con la pandemia, despertando la necesidad de hacer cambios aplazados por muchos años.
En esta charla sobre un libro de economía y algo de campaña política, hablan sobre el problema de la educación en Colombia. Afirma el profesor y autor de libro que hay logros relevantes en cobertura pero que esos logros fueron a costa de la calidad, estamos mal y no se puede negar.
El profesor enfatiza algo muy interesante que transcribo (19:05):
"... tenemos problemas gravísimos en la educación. Y los problemas de la educación no son solamente del contenido educativo sino de la orientación de la educación: En Colombia, sobre todo en las clases populares, se refuerza y se educa a la gente en el sentido que tiene que obedecer y aceptar lo que se le dice, lo cual, por supuesto, no es muy conducente a un país productivo ni a un país creativo..."
https://youtu.be/zVEAX4l1F10?t=1033
Recordé y me permito parafrasear a Pacífico Cabrera y su Chiva "Colombianita" en los años maravillosos de Sábados Felices: "Todo el mundo habla sobre calidad de la educación, pero nadie se compromete, en cambio enseñar (u obligar) a obedecer es tan facilito..."
Ojalá mejoremos en educación y el primer cambio es ese, que no podemos seguir obedeciendo a una autoridad ilegítima, en todos los ámbitos, contextos y niveles...
No hay comentarios:
Publicar un comentario