jueves, 24 de febrero de 2022

Aprender haciendo y el conocimiento

En otra entrada se habla sobre aprender rápido y allí aparece que aprender haciendo es la segunda forma más  rápida. Y posiblemente es la mejor forma de aprender. Por ejemplo, al aprender a conducir una bicicleta o cualquier tipo de vehículo, el estudiante no aprende leyendo o en a clase mirando al profesor conducir, sino que debe subirse al vehículo y conducirlo, debe hacer.

En LinkedIn publicaron esta imagen sobre esa idea de aprender haciendo:

 
 
Alguien preguntó que por qué no representar un ciclo (loop) en el diagrama de flujo. La respuesta es que cada aprendizaje es diferente, no es una rutina que se repite idéntica. A lo mejor se podría hablar de un arreglo de cosas por aprender y hacer y un ciclo que las procesa, pero el aprendizaje no está predefinido.
 
Por supuesto que hay un corpus o acervo de conocimiento, eso que se llama conocimiento explícito. Pero también hay un conocimiento intangible que se llama tácito y que se relaciona mucho con el hacer. La propuesta de Nonaka & Takeuchi [1] aplica mucho a esta idea de aprender haciendo, como se aprecia en la imagen.
 
ConTICtualizando, los computadores e Internet se pueden pensar como un libro gigante, casi infinito y muy dinámico. La idea del memex de Vannevar Bush se hizo realidad y evolucionó exponencialmente. Eso es conocimiento tácito, la Inteligecia Artificial es solo conocimiento tácito. Y se requiere mucho del conocimiento explícito, de la inteligencia natural, del ser humano. Por eso la importancia de aprender haciendo y en el caso de las TIC eso es algo clave...

[1] Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press.


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