martes, 28 de junio de 2022

Curso EDX Enseñanza Innovadora de la Educación Superior

Los cursos masivos, abiertos, en línea (MOOC del inglés Massive Open Online Course) surgieron hace casi quince (15) años. Durante la pandemia se hicieron más populares y son una buena fuente de formación permanente, de aprendizaje a lo largo de toda  la vida (lifelong learning), en especial para los profesores, quienes tenemos como parte de nuestra profesión el aprendizaje y actualización diarios.

Como casi todo se vuelve negocio, muchos de esos cursos deben pagarse y de vez en cuando llegan invitaciones para cohortes gratuitas. Como el curso de la imagen anterior, patrocinado por varias universidades  y organizaciones educativas, el cual me llegó por invitación de la Universidad donde trabajo. Me interesó mucho el curso y voy a iniciar la tercera semana.

Antes de avanzar quiero pasar mis apuntes a este blog, pues la densidad del curso es alta y demanda seguir profundizando en aquellos detalles que a cada quien interesan.

El curso se compone de seis módulos, uno por cada semana:

  1. ¿Cómo ser  un profesor innovador? : Se centra en cómo aprendemos, cómo enseñamos, cómo influyen las tecnologías en la educación y cúal es el rol del profesor.
  2. Pensamiento de diseño, co-creación y juegos innovadores : Concibe la educación desde la perspectiva de Design Thinking, trabajo colaborativo y gamificación.
  3. Exposición : Se centra en la evolución de la educación y la tecnología, desde educación 0.0 hasta educación 4.0, buscando estimular un cambio de paradigma en la educación.
  4. Interacción : Se centra en una educación activa y participatica, pedagogía y didácticas centradas en el estudiante y en el proceso comunicativo y creativo, procurando desarrollar habilidades de co-creación.
  5. Aprendizaje basado en proyectos: El PBL (Project Based Learning) se concibe como la mejor estrategia para la educación del mundo presente y futuro.
  6. Sistemas de evaluación innovadores y portafolios digitales: Resalta la importancia de la evaluación en lugar de la calificación y más allá de medidas, retroalimentación y resultados de aprendizaje.

En lo que va del curso, metodológicamente se ven videos cortos, acompañados de lecturas pequeñas y recursos adicionales para profundizar. A veces hay pequeños quices y trabajos prácticos, con participación en el foro y al final hay un examen de todo el módulo.

Para aprobar el curso hay que lograr el 60% y desarrollar un trabajo práctico que será coevaluado por los compañeros. El curso equivale a 1 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), es decir 1 crédito, que corresponde a un tiempo de 25 a 30 horas de trabajo del estudiante.

Hasta ahora el curso ha reforzado lecturas previas y cursos anteriores, pero también me ha enseñado cosas nuevas muy interesantes, que dejaré en las siguientes entradas.

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