Los
cursos masivos, abiertos, en línea (MOOC del inglés Massive Open Online
Course) surgieron hace casi quince (15) años. Durante la pandemia se
hicieron más populares y son una buena fuente de formación permanente,
de aprendizaje a lo largo de toda la vida (lifelong learning), en
especial para los profesores, quienes tenemos como parte de nuestra
profesión el aprendizaje y actualización diarios.
Como casi todo se vuelve negocio, muchos de esos cursos deben pagarse y de vez en cuando llegan invitaciones para cohortes gratuitas. Como el curso de la imagen anterior, patrocinado por varias universidades y organizaciones educativas, el cual me llegó por invitación de la Universidad donde trabajo. Me interesó mucho el curso y voy a iniciar la tercera semana.
Antes
de avanzar quiero pasar mis apuntes a este blog, pues la densidad del
curso es alta y demanda seguir profundizando en aquellos detalles que a
cada quien interesan.
El curso se compone de seis módulos, uno por cada semana:
- ¿Cómo ser un profesor innovador? : Se centra en cómo aprendemos, cómo enseñamos, cómo influyen las tecnologías en la educación y cúal es el rol del profesor.
- Pensamiento de diseño, co-creación y juegos innovadores : Concibe la educación desde la perspectiva de Design Thinking, trabajo colaborativo y gamificación.
- Exposición : Se centra en la evolución de la educación y la tecnología, desde educación 0.0 hasta educación 4.0, buscando estimular un cambio de paradigma en la educación.
- Interacción : Se centra en una educación activa y participatica, pedagogía y didácticas centradas en el estudiante y en el proceso comunicativo y creativo, procurando desarrollar habilidades de co-creación.
- Aprendizaje basado en proyectos: El PBL (Project Based Learning) se concibe como la mejor estrategia para la educación del mundo presente y futuro.
- Sistemas de evaluación innovadores y portafolios digitales: Resalta la importancia de la evaluación en lugar de la calificación y más allá de medidas, retroalimentación y resultados de aprendizaje.
En lo que va del curso, metodológicamente se ven videos cortos, acompañados de lecturas pequeñas y recursos adicionales para profundizar. A veces hay pequeños quices y trabajos prácticos, con participación en el foro y al final hay un examen de todo el módulo.
Para
aprobar el curso hay que lograr el 60% y desarrollar un trabajo
práctico que será coevaluado por los compañeros. El curso equivale a 1
ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), es decir 1
crédito, que corresponde a un tiempo de 25 a 30 horas de trabajo del
estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario