jueves, 19 de enero de 2023

Un crimen llamado educación...

Hay un documental titulado como esta entrada "Un crimen llamado educación", dirigido por Jürgen Klaric, un influencer popular en el área de neurociencias aplicadas a los negocios y la educación, entre otros. El documental dura 1 hora y 34 minutos y en mi canal de Youtube seleccioné algunos fragmentos cortos que no suman juntos más de 6 minutos. Aquí un fragmento donde se menciona que la educación funciona como un mercado y sigue fracasando, además de estar estancada en siglos anteriores, en una época muy diferente a la que vivimos hoy. Y desde esos videos ya han pasado 5 años...

De esa época hay también un video muy popular con una crítica al sistema educativo, simulando un juicio, donde se insiste en lo perverso del sistema y la necesidad de cambiarlo. Hay varias versiones en Internet y a veces se pierden o las ocultan, por lo que dejo aquí una copia en mi canal de Youtube.

La pandemia fue una época propicia para debatir, proponer y experimentar cambios en la educación, pero una vez terminada la crisis parece que todo se olvidó y se siguió el camino de siempre, el de menos esfuerzo: "dejemos todo como está, para ver cómo queda" leí en un libro de Paulo Freire.

Recordé estos videos y la pandemia porque en redes sociales me encontré, de nuevo, con la polémica permanente sobre la educación y su fracaso, en el contexto de España, que no es muy diferente del latinoamericano: Daniel Arias Aranda publicó en LinkedIn un artículo titulado Querido alumno universitario de grado: Te estamos engañando.


Por supuesto, aparecieron las críticas y las defensas. Una profesora llamada Teresa Mata Sierra publicó un artículo titulado Querido alumno, yo no te engaño. Es la típica defensa al estilo "no generalice, no todos los profesores somos malos y yo me cuento entre los buenos".

Y un profesor llamado Luis Ángel Hierro publicó otro artículo diciendo Querido/a estudiante: que no te engañen, la Universidad del pasado no era mejor. Es la típica defensa "siempre ha sido así y es mejor no molestarse en cambiarlo".

Y de seguro hay muchos otros artículos, no seguí haciendo seguimiento a ese hilo, que seguro será olvidado después de la entrevista que le hicieron a quien inició la polémica, bajo el titular Las tres verdades del profesor universitario viral por su aviso: "No enseñamos, engañamos".

La realidad de la educación es que tenemos abundancia de diagnósticos y propuestas, pero escasez de decisiones, acciones, transformaciones e impactos. Eso no significa que lo primero no sea necesario ni útil, todo lo contrario. Yo mismo tengo en mi blog varias entradas sobre educación y vivo leyendo y escribiendo al respecto, desde mi disciplina, alcance y microcontexto. Aquí las entradas más recientes:

Pero se requiere pasar a la acción, se requiere acelerar las trasformaciones, se requiere que los poderosos tomen decisiones para que se alcancen los impactos y dejemos de ser cómplices de ese crimen llamado educación...

Por ahora solo podemos seguir leyendo, escribiendo y haciendo, sembrando pequeñas semillas, a pesar de que los altos directivos sigan estancados en su nostalgia por el pasado y a veces impidan lo que se supone debería permitirse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario