martes, 4 de julio de 2023

Disonancia Cognitiva y Lifelong Learning: Una reflexión a partir de un meme

Hace poco vi en redes sociales este meme o caricatura:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=6434272003331184&set=a.202809933144120

Tal como le enseñamos a nuestros estudiantes, lo primero que hice fue verificar la veracidad y la fuente de la imagen. Aunque son muchas las herramientas disponibles para búsqueda inversa de imágenes, usé Google Lens que es la más inmediata y sencilla de usar. Curiosamente la imagen aparece en diversos idiomas, además del español:

En inglés:

https://majfud.org/2011/09/30/pictures/no-child-left-behind/


En portugués:
https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Sai-de-perto-da-janela_fig1_338488747

En Checo:

https://www.svobodauceni.cz/clanek/pseudopravda-o-prospesnosti-povinne-skolni-dochazky-aneb-ja-do-skoly-chodil-povinne-a-jsem-v-poradku/


La mayoría de ocurrencias de la imagen son réplicas en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram y en plataformas de Blog. Seleccioné los tres sitios anteriores porque tienen dominios propios.

Hice la comparación automática de imágenes en estas tres herramientas:

Y parece que la fuente original corresponde al sitio Checo, de una fundación llamada "Svoboda Učení" que traduce "Libertad de Aprenizaje".

El texto en Checo por parte de la profesora es: 

Běž okamžitě pryč od toho okna!

Nechceš být přece hloupá!

¡Aléjate de esa ventana inmediatamente!

¡No querrás ser estúpido!

Y el texto por parte de la estudiante es:

Jůů! To vypadá dpbře!

¡Guau! ¡Eso se ve genial!

La traducción es de Google Traslate, pero la imagen dice mucho más que las palabras en cualquier de los cuatro idiomas.

Buscando y pensando sobre este meme, recordé la teoría psicológica Disonancia Cognitiva (Cognitive Dissonance), postulada por Leon Festinger, que consiste en un conflicto entre nuestras ideas, creencias, emociones y los hechos.  es decir, un conflicto entre pensamiento, sentimiento y acción. Posiblemente en estos tiempos de cambios disruptivos nos sea útil algo de esa teoría.

Y tal como lo ilustra la imagen y como lo explica el Manifiesto del sitio Checo, la educación debe cambiar a un modelo de libertad de aprendizaje

"...crear un ambiente seguro, abierto, honesto, confiable y libre, para que el niño pueda permanecer allí voluntariamente y aprender naturalmente por sí mismo si así lo desea..."

Si el presente nos exige formar en las 5C, Comunicación, Colaboración, pensamiento Crítico, Creatividad y pensamiento Computacional, entonces esa propuesta de libertad de aprendizaje es el reto que debemos enfrentar los profesores y los establecimientos educativos. Es un reto en el que los profesores cambiamos de prácticas y de roles, pasamos a ser aprendices permanentes, aprendices a lo largo de toda la vida (lifelong learning), para enseñar con el ejemplo. Tal como lo dijo Paulo Freire y como lo cita el estudio reciente de Edu Trends, "aprendemos siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario