Hace poco vi en redes sociales este meme o caricatura:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=6434272003331184&set=a.202809933144120 |
Tal como le enseñamos a nuestros estudiantes, lo primero que hice fue verificar la veracidad y la fuente de la imagen. Aunque son muchas las herramientas disponibles para búsqueda inversa de imágenes, usé Google Lens que es la más inmediata y sencilla de usar. Curiosamente la imagen aparece en diversos idiomas, además del español:
En inglés:
https://majfud.org/2011/09/30/pictures/no-child-left-behind/ |
https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Sai-de-perto-da-janela_fig1_338488747 |
En Checo:
- https://www.diffchecker.com/image-compare/
- https://www.textcompare.org/image/
- https://www.imgonline.com.ua/eng/difference-between-two-images.php
Y parece que la fuente original corresponde al sitio Checo, de una fundación llamada "Svoboda Učení" que traduce "Libertad de Aprenizaje".
El texto en Checo por parte de la profesora es:
Běž okamžitě pryč od toho okna!
Nechceš být přece hloupá!
¡Aléjate de esa ventana inmediatamente!
¡No querrás ser estúpido!
Y el texto por parte de la estudiante es:
Jůů! To vypadá dpbře!
¡Guau! ¡Eso se ve genial!
La traducción es de Google Traslate, pero la imagen dice mucho más que las palabras en cualquier de los cuatro idiomas.
Buscando y pensando sobre este meme, recordé la teoría psicológica Disonancia Cognitiva (Cognitive Dissonance), postulada por Leon Festinger, que consiste en un conflicto entre nuestras ideas, creencias, emociones y los hechos. es decir, un conflicto entre pensamiento, sentimiento y acción. Posiblemente en estos tiempos de cambios disruptivos nos sea útil algo de esa teoría.
Y tal como lo ilustra la imagen y como lo explica el Manifiesto del sitio Checo, la educación debe cambiar a un modelo de libertad de aprendizaje:
"...crear un ambiente seguro, abierto, honesto, confiable y libre, para que el niño pueda permanecer allí voluntariamente y aprender naturalmente por sí mismo si así lo desea..."
Si el presente nos exige formar en las 5C, Comunicación, Colaboración, pensamiento Crítico, Creatividad y pensamiento Computacional, entonces esa propuesta de libertad de aprendizaje es el reto que debemos enfrentar los profesores y los establecimientos educativos. Es un reto en el que los profesores cambiamos de prácticas y de roles, pasamos a ser aprendices permanentes, aprendices a lo largo de toda la vida (lifelong learning), para enseñar con el ejemplo. Tal como lo dijo Paulo Freire y como lo cita el estudio reciente de Edu Trends, "aprendemos siempre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario