lunes, 3 de julio de 2023

Algunas ideas sobre adanismo, complejidad y humildad en la academia

Siempre le insisto a mis estudiantes, en especial cuando se enfrentan a proponer un "proyecto", que cualquier cosa que se imaginen, posiblemente, ya existe o existió. Y por esa razón hay que buscar,  leer y profundizar mucho, intentando ser exhaustivos, pero reconociendo que no es posible llegar a serlo.

Con un poco de humor les digo: "Si lo que se imaginan no existe, entonces se merecen un Premio Nobel o una Medalla Turing o Fields o deberían estar en Silicon Valley, dominando el futuro tecnológico del planeta. O es eso o no han hecho bien la tarea de buscar y leer".

Insisto en esto y además les explico lo que llaman "adanismo" en la política colombiana, de lo cual escribí en otro blog hace algunos años. Esa idea del adanismo en la academia viene siendo ignorar la literatura existente, no buscar ni leer ni citar el trabajo que ya hicieron otros antes en otros lugares.

Recordé esto y terminé escribiendo esta entrada porque leí en Twitter a una socióloga, quien hablando sobre la tesis escribió lo siguiente: "No importa cuál sea la pregunta de investigación, alguien ya investigó sobre el tema".

https://twitter.com/espinosacrim/status/1673813420712292352?t=JxSwlEoc4UfwTpH6MZJ-CA&s=19

Y es que, a veces, ignoramos u olvidamos lo inmenso que es el universo que habitamos; el mucho tiempo que ha transcurrido desde los inicios del universo hasta nuestra época; las muchas personas que ya vivieron y murieron y dejaron huella en la historia y el poco tiempo que nosotros vivimos y sabemos.

Por ejemplo: el universo tiene una edad aproximada de 13787 millones de años (o 13,787 billones o miles de millones de años). Y la edad aproximada de nuestro planeta Tierra es de 4543 millones de años (o 4,543 billones o miles de millones de años). Y los fósiles más antiguos cercanos a nuestra especie humana datan de más o menos 315000 años.

Para entenderlo mejor, Carl Sagan propuso un Calendario Cósmico, que comprime toda la historia del Universo en un año, 365 días y en el cual la era humana se reduce a unos pocos minutos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cosmic_Calendar

De manera similar, hay intentos por comprimir los 4,5 billones de años de la tierra en un día, con lo cual la abundante historia humana de la que tenemos evidencia escrita cabe en unos pocos segundos.

https://www.gaiaciencia.com/2015/01/historia-de-la-tierra-en-24h/

Es tal la complejidad del universo, del tiempo y del conocimiento, que debemos aceptar que sabemos muy poco. Como lo aprendí en un curso virtual sobre el impacto de la tecnología: "es más lo que no sabemos que no sabemos, que aquello que sabemos y aquello que sabemos que no sabemos". Es mucho mayor nuestra ignorancia sobre nuestra ignorancia que nuestro saber.

https://www.coursera.org/learn/impact-of-technology#syllabus

Esta complejidad nos obliga a pensar y aceptar las palabras de la profesora Priyamvada Natarajan sobre cierta humildad cósmica. Una humildad que nos llama a escudriñar permanentemente, a buscar, leer y pensar cada día, a no creer que somos los primeros a quienes se nos ocurrió una idea, a considerar y reconocer el trabajo que otros ya realizaron...

No hay comentarios:

Publicar un comentario