jueves, 19 de diciembre de 2019

ConTICtualizando el plagio...

En otro blog más personal escribí hace tres (3) meses sobre el presunto plagio del actual Ministro de Vivienda Jonathan Malagón. Justo hace unos días apareció una noticia donde cuentan que cuatro (4) profesores con doctorado analizaron la tesis del ministro y concluyeron que no es presunto sino simplemente plagio y que el Ministro debería renunciar. El Ministro insiste en que fue simplemente un pequeño error de citación, algo de lo que hablé en este blog a inicios de año. Hay que esperar al próximo año, cuando saldrá el informe definitivo de la investigación por parte de la Universidad de Tilburg en Holanda.

ConTICtualizando, a muchas personas les parece muy sencillo usar las obras sin citarlas y algunas de esas personas promueven las normas cerradas sobre Derechos de Autor, en lugar de las opciones abiertas (Open Access). Un caso particular que se puede apreciar diariamente es leer en redes sociales algo y publicarlo a título personal, sin usar las opciones de "me gusta" (o me desagrada) ni las opciones de compartir. Eso es plagio.

Si queremos atacar el problema del plagio debemos comenzar por darle el crédito a quien corresponde, a quien leyó primero (posiblemente el único que leyó). Debemos abandonar el ego, el orgullo, el afán de fama y reconocimiento. Hay que darle a cada quien lo que le corresponde. En el caso del "presunto" plagio del Ministro: o bien sus estudiantes le robaron el crédito o bien el Ministro intentó robarlos. Pero con la visibilidad de la información y la popularidad del señor Malagón, no pasó mucho tiempo antes de que alguien denunciara o descubriera la falta, que no es menor...

En definitiva, sin duda el plagio es un problema a resolver y el Acceso Abierto (Open Access) puede ayudar a enfrentarlo. Pues con personas que lean y con Inteligencia Artificial que analice obras abiertas, se podrán identificar patrones de comportamiento, a fin de combatir la mediocridad,  la falta de transparencia y los "fueques", que llevan a muchos a centrarse en indicadores inútiles sin transformaciones reales en nuestra educación, sociedad y economía. Como dijo recientemente el profesor Diego Torres: debemos producir conocimiento de calidad o desapareceremos como especie...

Llegará el 2020 y veremos...

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