viernes, 26 de enero de 2018

Desconexión Digital: TIC, Capitalismo y Democracia

Por su condición de país subdesarrollado (en vía de desarrollo), Colombia (y en general Latinoamérica) siempre ha estado sometido a influencias de todas las demás latitudes, en lo político, económico, cultural y académico. Sobre ésta influencia colonizadora hay una crítica muy interesante de Quino en la siguiente caricatura:




Lógicamente, por ser del mismo continente y por ser la gran potencia mundial, Estados Unidos siempre ha sido el principal referente y muchos gobiernos han implantado modelos norteamericanos en nuestro contexto local, casi siempre sin argumentos objetivos. Por eso la literatura crítica sobre norteamérica es muy interesante, en especial la literatura de académicos que denuncian y advierten aquello que es equivocado y nocivo, tanto para Estados Unidos como para los países que terminamos copiando la receta americana. Algunos de esos académicos fueron incluidos en el libro Profesores: Los 101 académicos más peligrosos de América (The Professors: The 101 Most Dangerous Academics in America).


En esa lista se encuentra el profesor Robert W. McChesney, autor del libro Desconexión Digital, cómo el capitalismo está poniendo a Internet en contra de la democracia,  que había citado en la primera entrada de éste blog.



Sería ideal una reseña de éste libro similar a Atrapados de Nicholas Carr, sin embargo, demandaría profundizar un poco más en temas de Ciencias Políticas y Economía, entre otros, por lo que a continuación se presentan las ideas más relevantes para ConTICtualizar.

McChesney comienza describiendo y narrando el gigante y acelerado crecimiento de Internet, para referirse en general al fenómeno de las TIC. Hay cifras como por ejemplo: (i) según Google, con corte al año 2003 se necesitaban cinco mil millones (5000.000.000) de gigabytes par almacenar toda la producción intelectual del mundo durante toda su historia y para el año 2010 esa cantidad era generada cada dos días por los usuarios de Internet. (ii) Para el año 2010 YouTube generaba más videos que toda la historia de Hollywood y (iii) Para 2009 las personas pasaban al menos once (11) horas consumiendo información en Internet. McChesney afirma que Internet ha logrado una fuerza que le permite influir en todos los aspectos de la sociedad, que incluso "la economía se ha adaptado a Internet" y que "Internet ha colonizado y transformado todo lo que ha encontrado a su paso".


McChesney cita a Robin Mansell para argumentar que "la literatura sobre Internet se divide en dos grupos: los optimistas y entusiastas y los pesimistas escépticos. Mientras los primeros están completamente seguros de que las TIC son el camino a seguir para lograr el progreso de la humanidad, los segundos insisten en la importancia de realizar un alto en el camino y buscar otras alternativas. McChesney plantea una tercera vía, sugiere estudiar el fenómeno de las TIC desde la economía política". En ese orden de ideas, McChesney intenta resumir y poner en contexto lo que se entiende por Capitalismo y Democracia para luego ConTICtualizar al riesgo de la sociedad por la burbuja TIC: "el capitalismo afecta [, principalmente,] la desigualdad, la concentración del poder económico [,político, social y todo poder,] en monopolios y el crecimiento económico. La democracia política está amenazada cuando los dos primeros [,desigualdad y monopolio,] crecen y el tercero [crecimiento económico] se estanca".

Hay un capítulo del libro dedicado completamente a explicar lo que es capitalismo y su relación con la democracia y con Internet. Con argumentos históricos, políticos, económicos y sociológicos se muestra el lado oscuro y peligroso del modelo económico mundial, la ambición por el capital, por acumular riquezas sin importar las consecuencias, como la desigualdad y el poder exagerado en personas sin ética ni escrúpulos. Se plantea una crítica a la confianza depositada en las TIC como la gran solución a todos los problemas de la humanidad, pues "con todo lo que se sabe sobre capitalismo es una gran tontería" creer que los grandes monopolios como Google, Apple, Microsoft, entre otros, están dispuestos a que se derrumbe su reino capitalista.

McChesney propone que debe mirarse en detalle el fenómeno de las Comunicaciones de la Economía Política (EPC), temas como el periodismo, la libertad de prensa, las relaciones públicas, la publicidad, el movimiento de publicaciones abiertas, entre otros. Cita trabajos sobre las coyunturas críticas y afirma que hoy estamos en una. Por lo tanto, en la coyuntura actul, si la sociedad no procura ser parte de la discusión y mejorar el panorama, la democracia corre peligro. Dentro de su explicación de las coyunturas críticas, McChesney plantea que históricamente hubo transformaciones comunicacionales que determinaron nuevos paradigmas y cambios sustanciales en la historia de la humanidad y que posiblemente hoy Internet es uno de esos cambios. Es importante que se entienda el Internet de hoy como la Nube (Cloud Computing), el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data. Al respecto, en alguna clase de un curso de primer semestre elaboré la siguiente gráfica, cuya explicación haré en otro momento, aunque espero que la gráfica sea muy explicativa.



Leer el libro del profesor McChesney es igual de apasionante que leer a Carr. Los argumentos económicos y políticos, además de poderse verificar en libros y artículos confiables, fácilmente se relacionan con la cotidianidad colombiana, por lo que es fundamental ser cuidadosos y objetivos ante todo lo relacinado con TIC. Por eso cuando se promueve la Economía Digital en Colombia prefiero parecer escéptio y pesismista (aunque en realidad sea una postura académica, racional, realista) y leer con más detenimiento, pensar y discernir y fijar una postura que siempre será crítica. Lo resume muy bien el último párrafo del libro:

"Si se dejan que sigan su curso actual, impulsadas por las necesidades del capital, las tecnologías digitales pueden acabar aplicándose de maneras extraordinariamente perjudiciales para la libertad y la democracia y todo lo que esté remotamente relacionado con una vida decente. Las luchas centradas en Internet, por lo tanto, tienen una importancia crucial para todos los que quieran construir una sociedad mejor..." ConTICtualizando, si con las TIC no logramos una transformación de la sociedad que sea buena y que sea para todos, cuando la coyuntura pase, cuando ya sea tarde y se esfume la oportundiad de cambio, las TIC serán (pura nostalgia), "un recordatorio irónico y trágico de la diferencia creciente entre el potencial de la sociedad y su realidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario