lunes, 11 de julio de 2022

Módulo 4 - Curso EDX Enseñanza Innovadora de la Educación Superior

 

Este módulo también es técnico, trata sobre las herramientas de colaboración en línea, en la nube.

La nube es una metáfora para el paradigma de convergencia que soporta toda la tecnología actual. Consiste en que hay servidores, grandes servidores, servidores gigantes, los cuales soportan aplicaciones web o móviles. No se requiere instalar software ni almacenar datos en los computadores o dispositivos personales, simplemente se requiere buena conexión a Internet.

El curso se organiza en dos grandes partes. La primera trata sobre las herramientas y la segunda sobre la evaluación.

En cuanto a las herramientas, se plantea una taxonomía de aplicaciones en la nube para colaborar en contextos educativos:

  1. Pizarras: Por ejemplo Jamboard de Google.
  2. Diagramas: Por ejemplo DiagramasNET o Draw.io de Google.
  3. Documentos: Por ejemplo la suite de Google, GSuite o de Microsoft Office 365.
  4. Sondeos: Encuestas que no buscan evaluar.
  5. Cuestionarios: Exámenes en línea, con evaluación automática.
Del video del curso https://www.youtube.com/watch?v=sHp-sSOZa58&t=282s

Además de la taxonomía anterior, el curos habla sobre las videoconferencias, usando herramientas como Google Meet, Zoom, etc. En este caso se sugiere propiciar la participación, el diálogo, en lugar de las clases magistrales. También se habla sobre los equipos de trabajo y el uso de diversas herramientas para comunicarse y colaborar.

En lo referente a la evaluación se enfatiza en lo siguiente:

  1. La diferencia entre evaluación sumativa y formativa y la importancia de la evaluación formativa.
  2. El uso de navegadores seguros, sobre todo en ambientes virtuales. Se menciona el "proctoring" que consiste en el monitoreo y control de una evaluación.
  3. Evaluación por parejas, que no solo mejora la evaluación formativa sino que ayuda a desarrollar otras habilidades.
  4. Experimentos, que son un desafío en contextos totalmente virtuales, pero que es posible gracias a las tecnologías modernas.

El curso menciona las aulas de clase híbridas, una tendencia en varias universidades y que conviene comenzar a implementar, pues el mundo seguirá cambiando.

En este módulo nos asignaron una tarea que consiste en un microcurrículo o plan de curso o syllabus, para una asignatura. Nos piden que sea algo innovador y que se aplique lo que hemos aprendido en el curso. Además, será evaluado por pares y valdrá el 25% del curso. Así que hay trabajo por hacer, para lograr aprobar el curso y obtener el certificado de Profesor Innovador en Educación Superior ;)


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