martes, 12 de julio de 2022

Módulo 5 - Curso EDX Enseñanza Innovadora de la Educación Superior

 

Este módulo fue muy interesante, pues muestra el Aprendizaje Basado en Proyectos,  pero poniendo al estudiante en el centro y no bajo la visión del profesor como un gerente que persigue a sus estudiantes, sino como un tutor que propende por desarrollar una cultura y lograr el aprendizaje.

Propone el modelo Gold Standard PBL, del cual se destacan tres cosas: los objetivos de aprendizaje que se quiren alcanzar, los siete (7) elementos escenciales de un proyecto y las siete (7) prácticas de enseñanza de proyectos:

De estos siete (7) elementos debo resaltar tres: que el problema a resolver con el proyecto sea desafiante, que la indagación sea permanente y que el producto sea visible y público.


En cuanto  las prácticas, conviene profundizar en cada una de ellas, para lo cual conviene revisar los videos en esta lista de reproducción de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCS9dCSyitvZclcrrbz_62ug/videos

En lo referente a planear y diseñar, resalto las metas SMART.


En eso de usar proyectos es muy importante no asumirlos como burocracia, sino como aprendizaje activo. Si se asume como burocracia, el estudiante terminará desmotivado, sin lograr los resultados de aprendizaje que se pretenden y sin aprender sobre proyectos, además de llevarse una visión equivocada de lo que son los proyectos.
 
Con este módulo cierra el curso y solo queda la evaluación de pares de la tarea fijada en el módulo anterior. Por ahora voy aprobando el curso, confío en recibir mi certificado ;)

Nota: La semana pasada estuve viajando y no pude avanzar, pero me puse al día esta semana. Desde antes de la pandemia incursioné en el aprendizaje virtual a través de MOOC, durante la pandemia aproveché el tiempo y estudié mucho y este año, postpandemia, estoy tratando de no perder el ritmo y seguir aprendiendo virtualmente. Que sea el ejemplo lo que haga al maestro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario